comscore

Los ayuntamientos que quieren retrasar a 2024 la entrada en vigor de las zonas ZBE

El nuevo año debería traer consigo las temidas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes empadronados. Esto suponía la creación de más de 150 ZBE en todo el país, un cambio para el que no parecen estar preparados la mayoría de ayuntamientos.

Son muy pocos los consistorios que se han interesado tempranamente por esta imposición anticontaminación y los proyectos para crear nuevas ZBE en la mayoría de ciudades españolas apenas están desarrollados, o directamente son inexistentes. Se supone que la Ley 07/2021 de Cambio Climático y transición energética, obligaba a estos municipios con más de 50.000 habitantes a la implantación de al menos una ZBE por ciudad a partir de 2023, pero este objetivo está muy lejos de cumplirse.

Los ayuntamientos piden retrasar la creación de las ZBE

Lay de Climático y transición energética se ha mostrado como una ley que no ha facilitado soluciones a los ayuntamiento pertinentes para la creación de las ZBE exigidas por parte del Gobierno Central. Ante el retraso en los plazos, la Federación Española de Municipios y Provincias ha solicitado al Ejecutivo una moratoria para atrasar la creación de estas zonas restringidas a los vehículos más contaminantes.

La creación de ZBE no está regulada directamente desde el Gobierno Central. Cada ayuntamiento tiene la obligación de crear un área delimitada en su municipio para prohibir la entrada en ella de los coches antiguos. Su diseño, normativa, inversión y creación de un sistema de multas dependerá de cada consistorio. Algo que ha pillado a muchas localidades poco preparadas, o con medios insuficientes para llevar a cabo esta reforma.

zona de bajas emisiones