comscore

Estos son los 18 Volkswagen ID actuales, pasados y futuros

Los Volkswagen ID forman una de las familias más amplias de coches eléctricos actualmente a la venta. Volkswagen estrenó esta denominación en 2016, y desde entonces ha lanzado cuatro modelos al mercado (ID.3, ID.4, ID.5 e ID. Buzz), sin contar el ID.6, específico para China.

Pero esto es sólo el principio. A finales de año llegarán el nuevo ID.7 y el ID. Buzz con carrocería larga, mientras que más adelante harán lo propio los ID.1, ID.2, ID.7 Variant y, posiblemente, un ID.1, si bien la lista más larga la forman los prototipos que anticipan lo que está por llegar o que muestran el músculo tecnológico de Volkswagen. Comenzamos el repaso.

Volkswagen I.D. (2016)

La primera vez Volkswagen empleó la denominación ID fue para referirse al prototipo que adelantaba los rasgos del ID.3. Se presentó en el salón de París de 2016, y nuevamente en Fráncfort, al año siguiente. Inicialmente, se escribía ‘I.D.’, con un punto detrás de la ‘I’, y anunciaba 170 CV y hasta 600 km de autonomía.

Volkswagen I D Concept 2016 Motor16

Volkswagen I.D. Buzz Concept (2017)

El Volkswagen ID. Buzz se presentó como prototipo en el salón de Detroit de 2016, con un futurista interior pero con aspecto exterior muy cercano al del modelo de producción en serie, incluido el patrón bicolor de la carrocería. Sus dimensiones, con una longitud de 4,96 metros, eran mayores que las del vehículo que ya se comercializa, incluida la batalla, de 3,30 metros, no ha sido aún alcanzada por ningún modelo articulado sobre la plataforma MEB, pero da pistas sobre su viabilidad técnica.

Volkswagen ID Buzz concept 2017 Motor16

Curiosamente, Volkswagen ya había adelantado una especie de ID. Buzz más compacto (4,51 metros) un año antes, que se articulaba igualmente sobre el kit modular MEB. Y antes incluso (en 2013), apareció otro prototipo, igualmente eléctrico pero con una carrocería de 3,99 metros. Por aquel entonces, las mentes pensantes del marketing no habían creado la denominación ‘I.D.’, por lo que el furgón mostrado en 2013 se denominó Bulli, mientras que el de 2016 recibió el nombre de Budd-e.

Volkswagen I.D. Crozz / I.D. Crozz II (2017)

Mostrado por primera vez en el salón de Shanghái de 2017 y exhibido en Europa en Fráncfort ese mismo año con algunas modificaciones y con la denominación I.D. Crozz II, el VW I.D. Crozz anticipaba los principales rasgos y algunas características del Volkswagen ID.4, que se lanzaría tres años más tarde. Prometía tracción total mediante el uso de dos motores eléctricos, 500 kilómetros de autonomía y capacidad de conducción autónoma, con un volante retráctil que daba más espacio al conductor cuando su uso no era necesario.

Volkswagen I.D. R (2018)

Construido para arrasar en la subida a Pikes Peak de 2018, el VW I.D. R Pikes Peak contaba con un chasis desarrollado en colaboración con Norma, una batería de 45 kWh y un motor eléctrico en cada eje, con una potencia máxima combinada de 689 CV para un peso total ligeramente superior a la tonelada.

Volkswagen ID R 2018 Motor16

Posteriormente, el I.D. R perdió el apellido Pikes Peak y batió récords en diferentes circuitos de todo el planeta, apareció en videojuegos e incluso en el popular programa de TV Top Gear, convirtiéndose en uno de los prototipos más mediáticos jamás creados por Volkswagen.

Volkswagen I.D. Vizzion (2018)

Con una longitud de 5,16 metros, el Volkswagen I.D. Vizzion mostraba cómo sería un futuro Phaeton eléctrico, si bien las líneas maestras de su carrocería empezaban a mostrar el diseño del VW ID.7, que llegará al mercado en noviembre de este mismo año. Prometía un nivel 5 de conducción autónoma (el máximo), lo que permitía que su futurista interior prescindiera, incluso, de volante y de pedalier. Gracias a una enorme batería de 111 kWh, anunciaba una autonomía de hasta 665 kilómetros. Se presentó en el salón de Ginebra de 2018.

Volkswagen ID vizzion 2018 Motor16

Volkswagen I.D. Roomz (2019)

El salón de Shanghái de 2019 hizo aparición el VW I.D. Roomz, un SUV de aletas musculosas que adelantaba las líneas del ID.6. Conducción autónoma de nivel 4 y un entonces innovador sistema de proyección de imágenes en la carretera eran algunas de las características más destacadas de este prototipo de “alrededor de cinco metros” de longitud.

Volkswagen ID roomz 2019 Motor16

Volkswagen ID. Space Vizzion (2019)

La versión familiar del I.D. Space se presentaba en el Salón de Los Ángeles en 2019. Su motor eléctrico, en el eje trasero, ofrecía 279 CV, y también se anunciaba una variante 4Motion, con un motor delantero adicional de 102 CV y una potencia total combinada de 340 CV.

Volkswagen ID space vizzion 2019 Motor16

Teniendo en cuenta que el I.D. Space adelantaba las líneas maestras del Volkswagen ID.7, no es descabellado pensar que la carrocería del I.D. Space Vizzion podría avanzar el aspecto del Volkswagen ID.7 Variant. Como anécdota, el ‘punto’ detrás de la ‘I’ desaparecía para siempre de la nomenclatura de la familia ‘ID’.

Volkswagen ID. Buggy (2019)

Inspirado en los buggies playeros creados por diferentes carroceros y preparadores sobre la base del Volkswagen escarabajo clásico, el ID. Buggy era una demostración de la versatilidad del kit modular eléctrico MEB y, en consecuencia, una invitación de Volkswagen a diferentes fabricantes para elaborar sus modelos basándose en su plataforma.

Volkswagen ID buggy 2019 Motor16

Fue presentado en el salón de Ginebra de 2019 y, como era de esperar, no ha tenido un reflejo directo en ningún modelo de producción en serie ni está previsto que lo tenga en el futuro.

Volkswagen ID.3 (2019)

Más de tres años después de la presentación del kit modular MEB y del I.D. Concept, en el salón de Fráncfort de 2019 hacía acto de presencia el primer modelo de producción en serie de la familia eléctrica de Volkswagen: el compacto Volkswagen ID.3, que llegaría a nuestro mercado un año más tarde.

Volkswagen ID 3 2019 Motor16

Recientemente renovado, el ID.3 ofrece una compacta carrocería de 4,26 metros y motores de 204 CV, con una autonomía de hasta 545 kilómetros y una gama de precios que arranca en los 43.660 euros.

Volkswagen ID.4 (2020)

El segundo modelo de producción en serie de la familia ID se presentaba en septiembre de 2020 para comenzar a comercializarse un año más tarde. Con una longitud de 4,58 metros y carrocería SUV, el Volkswagen ID.4 ofrece cuatro niveles de potencia (entre 174 y 299 CV), así como tracción trasera (con un único motor) o total (con un motor por eje). Su autonomía alcanza los 526 kilómetros, y su precio parte de los 50.850 euros.

Volkswagen ID 4 2020 Motor16

Volkswagen ID. Life (2021)

Presentado en el salón de Múnich de 2021 (sucesor del salón de Fráncfort), el VW ID. Life mostraba una versión de batalla extra corta del kit modular MEB, con el motor montado en el eje delantero, anticipando una posible base para un futuro ID.2 de producción en serie.

Volkswagen ID life 2021 Motor16

Su carrocería de formas cúbicas rompía con los diseños habituales de la familia ID, y su interior modular planteaba ingeniosas soluciones como los asientos delanteros abatibles y la proyección de contenido audiovisual en una pantalla retráctil para convertir el habitáculo en una pequeña sala de cine.

Volkswagen ID.6 (2021)

Específico para el mercado chino, el Volkswagen ID.6 se presentó en abril de 2021. Se trata de un SUV de 4,87 metros de longitud que cuenta con tres filas de asientos.

Volkswagen ID 6 Motor16

Se comercializa en dos versiones, ID.6 X e ID.6 Crozz, que de hecho se fabrican en diferentes plantas, ya que el primero es obra de la joint venture SAIC-Volkswagen, mientras que el segundo le corresponde a FAW-Volkswagen, sociedad creada en 1991 para introducir los modelos de Audi y Volkswagen en el mercado chino.

Volkswagen ID.5 (2021)

El Volkswagen ID.5 no es sino un ID.4 con una carrocería fastback. Se presentó a finales de 2021 y entró en producción en 2022. Actualmente se ofrece con tres niveles de potencia (entre 174 y 299 CV), una única batería de 77 kWh netos y una autonomía de hasta 532 km. Hay versiones de tracción trasera o total, y su precio arranca en 53.185 euros.

Volkswagen ID 5 2021 Motor16

Volkswagen ID. Aero (2022)

Presentado en China en junio de 2022, se trata de un nuevo anticipo del Volkswagen ID.7, modelo que promete tener un especial peso en aquel mercado, donde será fabricado en dos diferentes plantas que se sumarán a la alemana de Emden.

Volkswagen ID Aero 2022 Motor16

Volkswagen ID. Buzz (2022)

La versión de producción en serie del furgón eléctrico de Volkswagen se presentó en marzo de 2022, comenzó a fabricarse en junio y recientemente hemos podido probarla ya en España, donde el primer vehículo industrial eléctrico de la plataforma MEB se comercializa en versiones de carga y de pasajeros con motor trasero de 204 CV, una batería de 77 kWh útiles, una longitud de 4,71 metros y un precio base de 63.560 euros. Más adelante habrá versiones de carrocería larga, tres filas de asientos, tracción total y baterías de mayor capacidad.

Volkswagen ID Buzz 2022 Motor16

Volkswagen ID. Xtreme (2022)

Sin una gran trascendencia más allá de su impacto visual, el ID. Xtreme es una preparación todoterreno llevada a cabo sobre la base del Volkswagen ID.4 GTX que muestra el potencial de la arquitectura MEB para desarrollar un vehículo capaz de defenderse fuera del asfalto. Volkswagen, no obstante, no ha comunicado planes para desarrollar un verdadero todoterreno eléctrico en los próximos años, aunque nunca se sabe…

Volkswagen ID xtreme 2022 Motor16

Volkswagen ID.2all (2023)

El último en llegar a la familia ID es este adelanto del Volkswagen ID.2, el equivalente eléctrico del Volkswagen Polo. Contará con una versión más pequeña de la plataforma MEB, con un motor delantero y un puente trasero torsional con suspensiones semi-independientes mediante brazos tirados, lo que permite al prototipo ID.2all disponer de 440 litros de maletero, una enormidad para una carrocería de 4,05 metros. Previsiblemente, el VW ID.2 definitivo se fabricará en Martorell a partir de 2025.

Volkswagen ID 2 All 2023 Motor16

Volkswagen ID.7 (2023)

El último lanzamiento de la familia ID llegará al mercado a partir de noviembre de 2023, si bien su aspecto definitivo se desvelará el 17 de abril. La primera berlina eléctrica de Volkswagen mide 4,96 metros, cuenta con un único motor, ubicado en el tren trasero, ofrece 286 CV y promete 698 km de hasta autonomía. A pesar de su carácter premium, Volkswagen asegura que la versión básica del ID.7 se situará por debajo de los 60.000 euros.

Volkswagen ID7 prueba 19 Motor16

Más adelante habrá versiones de tracción total y una carrocería familiar, de todo lo cual te iremos informando a medida que sea posible.