comscore

Polestar 4: En busca de la excelencia

Poco a poco, Polestar se está convirtiendo en una de las marcas de referencia lo que a movilidad eléctrica se refiere. Su nuevo modelo, el Polestar 4, es un SUV coupé de 4,84 metros de longitud que, gracias a su versión Dual Motor con 544 CV, se convierte en el modelo más rápido jamás fabricado por la marca sueca.

Quizá te preguntes qué es Polestar. La primera vez que escuchamos este nombre fue como referencia al departamento deportivo de Volvo, destinado tanto a la competición como a la creación de versiones de altas prestaciones. Fue a finales de la pasada década cuando Geely, el gigante chino propietario de Volvo, decidió crear una marca diferenciada, que se estrenaría con el Polestar 1, un coupé híbrido. Por entonces, ya se anunció el lanzamiento de dos modelos más (2 y 3).

El siguiente, como no podía ser de otro modo, es el Polestar 4. Eso sí, pese a su denominación, por tamaño y precio se situará entre el 2 (4,61 metros, desde 51.690 euros) y el 3 (4,90 m, desde 92.900 euros). Para más adelante, ya hay confirmados dos modelos más: el 5, un coupé de cuatro puertas al estilo del Porsche Taycan; y el 6, un roadster. Ambos, por supuesto, con propulsión 100% eléctrica.

Polestar 4

El Polestar 4 es un SUV coupé del segmento D, con una longitud de 4.839 milímetros, una anchura (incluidos los retrovisores) de 2.139 mm y una altura de 1.544 mm. La distancia entre ejes es de 2.999 mm, exactamente la misma que en el Polestar 3, con el que comparte la plataforma Sustainable Experience Architecture (SEA) desarrollada por Geely. Se ofrecerá con llantas de aleación de entre 20 y 22 pulgadas equipadas con neumáticos Michelin o Pirelli.

Uno de los aspectos más llamativos del Polestar 4 es la ausencia de luneta posterior, algo que ha permitido a la marca tener mayor libertad a la hora de situar el asiento trasero. En su lugar, el retrovisor central cuenta con una pantalla de alta definición y una cámara en el techo. Dicha pantalla se puede desactivar para, por ejemplo, controlar qué sucede en las plazas traseras. 

Polestar 4

En el habitáculo destaca la presencia de dos pantallas, una para la instrumentación, de 10,2 pulgadas, y otra central de 15,4 pulgadas que, como es menester en la marca, incluye los servicios de Android Auto. Además, el conductor dispone de un sistema de proyección en el parabrisas (Head-up Display) de 14,7 pulgadas.

Como opción se ofrecerá un sistema de audio Harman Kardon con 12 altavoces y amplificador híbrido de canal de 1.400 W. Con el paquete Nappa opcional se añaden dos altavoces más en los reposacabezas, que eleva el número total a 16.

Polestar 4, así sera su gama

En la parte mecánica, el Polestar 4 estará disponible con una versión de un único motor con 272 CV, 343 Nm de par y 600 kilómetros de autonomía (cifra estimada, pendiente de homologación); y otra Dual Motor con tracción total, 544 CV, un par máximo de 686 Nm y una autonomía estimada de 564 kilómetros. Esta versión será la más potente y rápida fabricada creada por Polestar, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

Polestar 4

La batería de mayor capacidad, para las versiones Long Range, dispondrá de 102 kWh y podrá cargarse a unos 200 kW de potencia en corriente continua y hasta 22 kW en corriente alterna.

La producción del Polestar 4 comenzará a finales de 2023 y será lanzado inicialmente para el mercado chino, para extenderse al resto de países a principios de 2024. Polestar ha señalado un precio de partida orientativo, que en el caso de Europa se cifra en 60.000 euros, antes de impuestos.