comscore

El último Bugatti Centodieci posa con su antepasado, el EB110

Mientras que la producción del impresionante Bugatti Centodieci continua en el artesanal Atelier que la firma tiene en Molsheim, esta nos deleita con todas las piezas que van saliendo de allí. La última es este sublime ejemplar que ahora posa con su antepasado. Y es que el último Bugatti Centodieci que se ensambla ha sido concebido a imagen y semejanza de este Bugatti EB110 SuperSport de 1992. Ahora ambos protagonizan estas imágenes.

La compañía de Molsheim quería rendir un bonito homenaje al legendario Bugatti EB110. Aquel deportivo marcó la época de la compañía cuando estaba bajo el control de Romano Artioli. Y por ese motivo se dispuso a crear este impresionante Bugatti Centodieci. A pesar de que ambos modelos de la compañía no comparten ni una sola pieza, pues para empezar este último está creado sobre la base de un Chiron, lo cierto es que parece un EB110 del futuro. Y es que hay infinidad de detalles que delatan su punto de partida.

30 años separan al Bugatti EB110 SS del Bugatti Centodieci

Para más inri la versión SuperSport del Bugatti EB110 era una variante más ligera y potente que la ‘normal’, bautizada como EB110 GT. Detalles como el alerón posterior o los redondeles del pilar B se han trasladado al Bugatti Centodieci. Pero no es lo único. Muestra de ello es la parrilla en forma de herradura, las tomas de refrigeración horizontales, los faros delanteros casi unidos, las tomas de admisión tipo NACA, la cubierta del motor en cristal, los gráficos de los pilotos posteriores…

Achim Anscheidt, Director de Diseño de Bugatti, admitió la importancia del EB110 en la historia de la marca: «Algunos han afirmado que sin el EB110, la marca Bugatti no estaría en la posición en la que se encuentra hoy». También mencionó a Giampaolo Benedini, quien fuera el arquitecto de la fábrica de Campogaliano, inspirada en la Bauhaus, a quien se atribuye la finalización del diseño del EB110, basado en la propuesta inicial de Marcello Gandini. También mencionó al recientemente fallecido Nicola Materazzi, un «genio de la ingeniería» y la persona que estuvo detrás del desarrollo del EB110.

Prestaciones de vértigo para estos deportivos Bugatti

Bugatti EB110 SS y Bugatti Centodieci. Imagen frontal.

Treinta años de diferencia también se nota en materia de prestaciones. El legendario Bugatti EB110 SuperSport estaba equipado con una versión mejorada del 3.5 V12. Mantenía sus cuatro turbos y podía producir 612 CV de potencia. Por muy impresionantes que fueran, no se puede comparar con el todopoderoso 8.0 W16 que emplean los actuales Bugatti. Y que en este caso se lleva hasta los 1.600 CV de potencia.

Hay diferencia en cuanto a potencia, pero también en materia de peso. El EB110 SuperSport fue concebido para ser lo más ligero posible, además de que estaba conectado a un cambio manual con seis velocidades. Por ello en cuestión de 3,2 segundos puede acelerar de 0 a 100 km/h y alcanzar los 355 km/h de velocidad punta. Prestaciones más que soñadas por algunos superdeportivos del panorama actual, pero que quedan ensombrecidas por lo ofrecido por el Bugatti Centodieci. Y es que esta maravilla demanda 2,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Y no para hasta alcanzar los 380 km/h.

Solo se van a fabricar 10 unidades del Bugatti Centodieci

Bugatti EB110 SS y Bugatti Centodieci. Imagen detalle.

El EB110 SuperSport es un modelo realmente exclusivo, porque los de Molsheim apenas fabricaron 30 unidades. A pesar de eso son tres veces más de las unidades que fabricarán de su reinterpretación moderna. Ese detalle de que sólo se vayan a fabricar 10 unidades del Bugatti Centodieci, unido a la ingeniería y artesanía que están detrás de su desarrollo, ayudan a justificar su precio. Y es que la firma francesa estaba pidiendo la friolera de 8 millones de euros por cada ejemplar. Eso sin tener en cuenta los pertinentes impuestos de cada país. Y por mucho menos te puedes hacer con un Bugatti EB110 SuperSport en el mercado de ‘ocasión’.

Por cierto, esta unidad en cuestión es la que Bugatti utilizó para firmar el récord de velocidad mundial, que actualmente es propiedad de Turbocollection.

Ante tus ojos tienes la tercera unidad que Bugatti nos muestra de su Centodieci, tras una unidad inicial vestida de blanco y de la primera unidad de producción. Esta última se vestía de color azul y fue mostrada en junio.