comscore

Formentor VZ5. El no va más de Cupra

Tal vez el título sea un poco exagerado: 'el no va más de Cupra'. Porque la marca española, lanzada hace solo tres años como 'brazo' deportivo y premium de Seat, ha conseguido en este corto espacio de tiempo hacerse una imagen entre los clientes más dinámicos. Pero no solo eso; también lanzar su primer modelo cien por cien Cupra y situarse con él entre los siete finalistas al Coche del Año en Europa 2021.

Por eso, decir que es el no va más, tal vez no sea correcto. Porque si en solo tres años ha logrado todo esto… quién sabe hasta dónde puede llegar y que nuevas sorpresas y modelos nos prepara.

De momento, podemos decir que Cupra está cumpliendo todos los pasos que Seat dibujó en la estrategia de lanzamiento de la marca. La firma española buscaba dar a los modelos más deportivos una seña de identidad diferente, en la que se combinará el carácter deportivo y estilo premium para ofrecer una alternativa diferente a aquellos compradores que buscaban distinguirse. Primero fue con modelos 'heredados' de Seat como el Ateca o el León.

Pero con la llegada del Formentor se empezaron a cuadrar ambas características. El primer Cupra desarrollado cien por cien desde su inicio ha significado un punto de inflexión para la imagen y el desarrollo de Cupra. Y ahora, con este nuevo VZ5, que lleva a su máxima expresión el carácter deportivo, se puede afirmar que la marca española cumple punto por punto lo que prometió en su 'acta fundacional'.

Cinco cilindros como en el Audi RS3… por ejemplo

Este VZ5 es lo máximo, en cuanto a potencia y deportividad creado por la marca española. Nunca un modelo nacido de Seat ha alcanzado este nivel de potencia. Para ello se apoya en la tecnología disponible en el Grupo Volkswagen. Así, el motor 2.5 de cinco cilindros es un clásico en Audi, que lo utiliza en los RS3, por ejemplo-, Con él el nuevo Formentor VZ5 desarrolla 390 caballos de potencia -diez menos que en el deportivo de los aros-, con un par máximo de 48,9 mkg y unas prestaciones de otro nivel, pues es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,2 segundos o alcanzar los 250 km/h como velocidad máxima.

No solo quieren llegar a ofrecer unas cifras mareantes en el rendimiento; también quieren convertirlo en referencia y, en cierto modo, en una especie de pieza de colección, pues solo se van a fabricar 7.000 unidades.

Por eso, se ha trabajado específicamente para destacarlo del resto de modelos de la gama Formentor. Una gama que, como hemos visto en el Formentor 1.5 TSI 150 destaca ya de por sí por su estilo deportivo. Pero aquí eso se multiplica. El diseño exterior se retoca aquí con elementos como un nuevo capó con líneas esculpidas, nuevas entradas de aire, un nuevo paragolpes específico o el marco de la parrilla en color Sport Matt Black. Si nos fijamos en la vista lateral vemos nuevos pasos de rueda más prominentes para albergar llantas de 20 pulgadas bajo las que se integra un equipo de frenos de seis pistones con pinzas de hasta 370 mm. en color cobre firmado por Akebono. Y en la parte trasera nos encontramos un nuevo difusor en fibra de carbono y una cuádruple salida de escape con tubos en color cobre. También hay un color exclusivo, este Gris Taiga que aparece en las fotos.

En el interior hay una acertada mezcla de deportividad y lujo. Refuerza el estilo deportivo con detalles detalles en cobre y aluminio oscuro cepillado. Y con unos asientos deportivos CUPBucket que pueden ir tapizados en cuero Azul Petrol o negro. para el color Gris Taiga también cuenta con un acabado específico, en el que ofrece asientos de cuero Nappa marrón, perforados y con detalles en cobre. En el salpicadero es de serie la gran pantalla de 12 pulgadas y el cuadro de instrumentos ofrece el Digital Cockpit con 10,25 pulgadas.

Chasis adaptativo, cinco modos de conducción, Launch Control…

Pero más allá del estilo, lo que va a atraer clientes hacia este Formentor VZ5 es lo que encontramos bajo el capó, la parte mecánica. Porque la combinación del motor 2.5 TSI con inyección directa y turbo -retocado por Cupra en su sistema de refrigeración-, con el cambio DSG de 7 velocidades, la tracción total 4Drive o el control de chasis adaptativo con 15 niveles de ajuste de la amortiguación, dan como resultado un deportivo con todas las de la ley.

Para estar a la altura del exigente cliente que se fijará en este Formentor remata sus características con cinco modos de conducción (Comfort, Sport, Individual, Offroad y CUPRA) -con un nuevo modo Drift para sobrevirajes controlados- que se seleccionan en el volante, el sistema Launch Control para optimizar la aceleración de 0 a 100 km/h, sistema de dirección progresiva…

Todo este derroche de dinamismo aparece controlado por un equipo de seguridad y ayudas a la conducción que cuenta con lo más avanzado que está disponible en el sector. Ofrece elementos como el asistente de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida, y el asistente de emergencia. Además, pensando en que el conductor debe estar cien por cien concentrado en la conducción, las soluciones de conectividad son de primer orden gracias al sistema Wireless Full Link compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Un sistema que se maneja con el reconocimiento de voz, que permite no apartar la vista ni un segundo de la carretera.

Solo tres años han sido necesarios para que la marca española haya creado este auténtico 'no va más', un modelo que llegará al mercado en el último trimestre de este año y que, de paso, anuncia nuevos retos… Seguro que ya están preparando algo para mejorarlo.