comscore

Conducimos el Formentor 1.5 TSI 150. Bienvenido a las sensaciones Cupra

Se podría pensar que Cupra empezó la casa por el tejado. La marca deportiva creada por Seat trató de marcar su territorio desde el inicio. Por eso en sus orígenes quiso demostrar, incluso con modelos heredados de Seat, que en su ADN uno de los pilares básicos era el rendimiento dinámico. Eran los tiempos del Cupra Ateca con sus 300 caballos.

Y cuando llegó el momento de lanzarse al mundo con un modelo propio, cien por cien Cupra, el Formentor, decidieron hacerlo con las mismas armas y la misma filosofía. Si el mensaje era 'estamos creando una marca deportiva', la realidad de los productos que lanzara debía seguir ese camino. Por eso, el Formentor llegó con una primera variante de 310 caballos bajo el capó, con la puesta a punto de pilotos probadores de la talla de Jordi Gené o Mattias Ekstrom y, sobre todo con unas caracteristicas innegociables de tratar de conquistar a los usuarios más apasionados con un modelo en el que la conducción y el comportamiento fueran el centro de todo.

Pero Cupra no es ajena a las tendencias de electrificación del mercado y por eso, su siguiente movimiento ha sido la tecnología híbrida enchufable con 245 caballos y 55 kilómetros de autonomía y en breve una versión de 204 caballos más asequible sin perder eficiencia.

150 caballos y todo el estilo deportivo

Ya solo falta por acercarse a todos esos clientes que buscan estilo deportivo, dinamismo y diversión al volante sin necesidad de tener niveles de potencia brutales. Y aquí está la respuesta, un Cupra Formentor con motor 1.5 TSI de 150 caballos y cambio manual de seis velocidades o la caja automática DSG de doble embrague y siete relaciones. Un perfecto equilibrio para aquellos conductores no tan radicales… Claro que para esos más radicales aún vamos a ver en breve un Cupra VZ5 que rondará los 400 caballos.

2 Rcea4z2k0RgJW Motor16

Pero nuestro protagonista es este Formentor de 150 caballos que mantiene todos los rasgos, el diseño y las características deportivas de sus hermanos mayores. El personal estilo del Formentor no pierde nada en esta versión de entrada que a simple vista solo se diferencia por el tamaño de las llantas -aquí de 18 pulgadas de serie, aunque en opción puede montar de 19-, porque el resto es básicamente lo mismo.

También es igual el interior, en el que, eso sí, los asientos no son tan llamativos, aunque la combinación textil y simil de cuero le dan un aspecto elaborado. Y para los que busquen menos diferencias aún, también en esta versión de acceso están disponibles unos asientos bacquet que dotan al interior de un carácter muy racing. Los acabados son impecables, con unos materiales que denotan esas aspiraciones con las que Cupra se quiere situar entre los generalistas y los premium.

El salpicadero cuenta de serie con una pantalla táctil flotante de 10 pulgadas, con función de pantalla dividida, pero se puede optar por un dispositivo más grande, de 12 pulgadas. Y de serie ofrece el cuadro de instrumentos digital configurable con un pantalla de 10,25 pulgadas. A eso se unen todas las posibilidades de conectividad, para unir tu smartphone tanto a través de Apple CarPlay o de Android Auto. Y además, el sistema Cupra Connect que permite gestionar funciones del coche desde el teléfono o acceder a servicios en linea, como búsqueda de parking, estaciones de servicio, mapas…

Un chasis sobresaliente

Diferencias, por tanto, respecto a los Cupra más radicales, de detalle. Salvo lo que nos encontramos bajo el capó. Porque el motor 1.5 TSI está enfocado para un uso diario, con dinamismo pero sin deportividad radical. Un motor que además, combina rendimiento con eficiencia gracias a su bloque de cuatro cilindros y 150 caballos que dispone sistema de desconexión activa de cilindros. Disponible con cambio manual de seis velocidades o automático DSG de doble embrague y siete relaciones, el Formentor acelera de 0 a 100 Km/h en 8,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 204 Km/h. Unas prestaciones muy notables y más que suficientes para un elevado porcentaje de clientes.

1 Rcea4z2k0RgJW Motor16

A eso sumamos un alto nivel de eficiencia, con un con consumo combinado de 6,3 l/100 Km según ciclo de homologación WLTP para la versión manual y 6,6 l/100 Km con cambio DSG. Un dato que se convierte en otro de los puntos brillantes de este Cupra Formentor TSI.

Y si todo pinta bien sobre el papel, en marcha lo confirma. Hacemos un recorrido por los alrededores de Madrid en el que el nuevo Formentor, con cambio DSG, muestra una excelente elasticidad. Empuja desde abajo, suave pero con decisión. El trabajo del chasis es excelente y el Formentor muestra un comportamiento muy deportivo, pero con un gran confort. Absolutamente noble, el coche va por donde se le dice; nada que nos extrañe, pues este mismo chasis se comporta de manera sobresaliente con 310 caballos.

Cambio excelente, dirección precisa, frenos ajustados a las necesidades y un compromiso de suspensiones perfecto por su dureza justa hacen del trayecto un placer y una diversión. Objetivo, por tanto, cumplido, para los que buscan ese toque deportivo.

Por menos de 30.000 euros

Y queda por hablar de un elemento diferenciador de este Formentor 1.5 TSI de 150 caballos respecto a sus hermanos de gama… Y la competencia: el precio. Porque Cupra nace con vocación de distinguirse, pero también de acercarse a un amplio número de clientes. Y una imagen deportiva, un comportamiento dinámico, un equipamiento completísimo y un acabado premium por 30.000 euros no es fácil de encontrar en este segmento. La versión manual cuesta 31.670 euros y 33,870 con cambio DSG. Y se puede ajustar aún más el precio gracias a los 2.000 euros de promociones que lleva incluido el nuevo modelo… Menos de 30.000 euros, por tanto, para disfrutar de la esencia de Cupra.

Sin renunciar a nada, porque no solo es el estilo, el nivel de acabado lo que nos encontramos. También un equipamiento de serie donde no falta de nada. Si nos fijamos en el rendimiento deportivo, el selector de modos de conducción 'CUPRA Drive Profile', Desde el punto de vista de los asistentes de conducción, el control de crucero adaptativo y predictivo, la frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas, el frenado automático postcolisión, detector de fatiga, asistente de arranque en pendiente…

Para el confort, climatizador de tres zonas, apertura y arranque sin lleva, Sensor de lluvia y de luces automáticas; en seguridad, siete airbags, anclajes ISOFIX. Y en conectividad el Digital Cockpit de 10,25 pulgadas, el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10 pulgadas, Bluetooth, 4 puertos USB, el Connectivity Box (cargador inalámbrico y amplificador de señal), el sistema Full Link (Android Auto por cable, y Apple Car Play con conexión inalámbrica) o la radio digital DAB.