comscore

Ford añade nuevas versiones camper a la gama del Transit Nugget

El Caravan Salon 2021 que se celebra en Düsseldorf (Alemania) es el escenario elegido por Ford para dar a conocer las nuevas versiones Active y Trail de su gama de furgonetas camperizadas Nugget, desarrollada a partir de la popular Transit.

5 dvi1J6EFNzc5o Motor16

Dotadas con equipamientos más elegantes en el caso de la Active y aventureros en la variante Trail, las nuevas versiones incorporan un interior dotado con nuevos elementos domésticos elaborados con materiales de mayor calidad, entre los cuales se incluyen un nuevo piso acabado en tarima de maderay la posible incorporación como elemento opcional de una banqueta trasera calefactable.

Con capacidad para cinco personas

Ambas ofrecen cuentan con capacidad para transportar hasta cinco personas a bordo y cuentan con dos camas dobles, una de ellas en el interior y la otra dispuesta en el habitáculo extensible que se habilita al levantar el techo del vehículo.

8 dvi1J6EFNzc5o Motor16

Cuentan igualmente con un amplio toldo exterior y un interior equipado con cocina, armarios, nevera, y depósito de agua dulce. Los vehículos también incorporan lo necesario para habilitar una práctica ducha en el exterior del vehículo además de una calefacción independiente cuyo funcionamiento no requiere mantener el motor del coche en marcha.

Las dos versiones se pueden desarrollar tanto sobre la versión de carrocería normal (4,97) como la alargada (5,34 m), en la que la disponibilidad de espacio interior aumenta considerablemente.

9 dvi1J6EFNzc5o Motor16

El habitáculo interior se divide en tres zonas: la delantera, correspondiente a las plazas del conductor y su acompañante; la central, donde se encuentran habilitadas las tres plazas restantes, con la mesa y el banco trasero antes mencionado; y, finalmente, la zona posterior, donde van ubicadas la cocina, los armarios y el espacio para el equipaje. En esta zona también se dispone, en el caso de las versiones de carrocería larga, de un pequeño váter.

1 dvi1J6EFNzc5o Motor16

Motor EcoBlue de 150 CV

Para desplazar todo el conjunto, Ford ha decidido montar en ambas el motor 2.0 Ecoblue de 130 CV, un motor sobrealimentado que se ofrece acoplado a una transmisión manual de seis relaciones de marcha para enviar todo el par al eje delantero del vehículo. Esta configuración puede cambiarse en el caso de la versión Active incorporando de manera opcional el cambio automático de seis relaciones de marcha.

Dada la orientación más campera y off-road que Ford ha querido darle a la versión Trail, esta cuenta en su equipamiento de serie con un diferencial trasero autoblocante con el que se facilita el uso del vehículo sobre caminos fuera del asfalto en los que la adherencia de las ruedas al piso es bastante baja. Este mismo elemento está disponible también para las versiones Active, aunque de manera opcional y únicamente en combinación con las unidades que monten la caja de cambios manual.

3 dvi1J6EFNzc5o Motor16

En colaboración con Westfalia

Para el desarrollo y adaptación del interior de ambas versiones, Ford ha colaborado con el especialista alemán en este tipo de transformaciones Westfalia, firma de gran tradición y renombre en el sector del caravaning. El acuerdo contempla una producción superior a la actual, dado el importante crecimiento que el sector viene experimentando. De hecho, se habla que la producción para 2022 podría llegar a triplicar la del presente año.

Las versiones Nugget Active se reconocen exteriormente por los elementos insertos en color oscuro en todo el contorno de su carrocería (bandas laterales, carcasas de los retrovisores, y demás, que le proporcionan un cierto aire SUV junto con las llantas de 17 pulgadas exclusivas de la versión. En el interior es la más equipada de las dos con encimeras negras por encima de los muebles fijos además del suelo de madera antes mencionado

En las versiones Trail, el material del acabado es algo más «sufrido». La parrilla del coche es en acabado mate y su aspecto es aún más campero. En su caso las llantas que monta son de 16 pulgadas.

2 dvi1J6EFNzc5o Motor16

Pequeño sistema de control domótico

Ambas versiones cuentan con una sencilla instalación domótica que les permite controlar las conexiones eléctricas, el estado de las baterías, la calefacción estacionaria antes mencionada, la iluminación y el estado de los depósitos de agua, tanto limpias como grises.

Por el momento, los precios aún no han sido comunicados aunque se situarán en el entorno de los 50.000 euros o de los 58.000 si nos decidimos a matricularlas como turismo. Para el mercado español habrá que esperar a que los concesionarios habran las listas de pedidos este próximo otoño, estando las primeras entregas previstas a lo largo del primer trimestre de 2022,