Ford Ranger. Conducimos las series limitadas Raptor SE, Stormtrack y Wolftrack
MÁS EXCLUSIVIDAD

Ford Ranger. Conducimos las series limitadas Raptor SE, Stormtrack y Wolftrack

Estos tres exclusivos modelos refuerzan la gama del popular Ranger añadiendo diferentes personalidades de uso, pero sin ceder ni un ápice es sus excelentes cualidades todoterreno, como tuvimos ocasión de comprobar sobre un completo circuito. Te contamos las características de cada uno.

Gregorio Arroyo

Gregorio Arroyo

16 de Octubre 2021 22:00

Comparte este artículo: 0 0

Ford presume de tres modelos icónicos en Europa. Uno es el Mustang, otro la práctica y exitosa Transit, y el tercero es nuestro protagonista, el Ranger, líder indiscutible en ventas en su segmento desde 2015 en el Viejo Continente. Antes del verano de 2022 este modelo llegará bajo una nueva generación, pero la marca norteamericana quiere dar otro pequeño empujón actualmente y lanza ahora tres series limitadas (sin un número específico de unidades) que refuerzan la gama debido a su exclusividad.

En un nicho que gana adeptos día a día, y en el que podemos hablar de verdaderos todoterreno, no de atractivos SUV con capacidad off road más limitada, las variantes ahora más atractivas de la familia responden al nombre de Raptor Special Edition, Stormtrak y Wolftrak. Las mejoras van desde simples detalles estéticos a novedades tecnológicas de calado. El resto de la familia Ranger seguirá tal cual.

Raptor Special Edition

Comenzamos con el más preparado y completo. El Raptor Special Edition toma como base el Raptor, el pick-up más rotundo del mercado. Mide 5,40 metros de longitud, presenta un formato Doble Cabina y en su impresionante puesta en escena añade franjas de competición en el capó, techo y zona baja de las puertas, molduras y pasos de rueda ensanchados en negro mate, y detalles en rojo en el volante, panel de instrumentos y revestimiento de puertas que incrementan su deportividad.

Desarrollado por Ford Performance presenta el mejor chasis del segmento, con una arquitectura de dobles trapecios en la parte delantera y un esquema multibrazo detrás que incluye amortiguadores Fox, capaces de adaptarse a las diferentes superficies y retos. También monta unos eficaces neumáticos todoterreno General Grabber AT3 que ofrecen el mejor agarre. Además de sus 28,3 centímetros de altura al suelo, presume de 32º de ángulo de ataque y 24º de salida.

Para impulsar a este coloso, que pesa 2.510 kilos y puede remolcar hasta 2.500 kilos, recurre a un propulsor diésel 2.0 EcoBlue biturbo que ofrece 213 CV y 500 Nm de par máximo, y se gestiona por medio de una transmisión automática de 10 relaciones con convertidor de par que ofrece un programa manual con función secuencial actuando sobre las levas del volante.

La tracción es total seleccionable. Contempla los modos 2H (propulsión trasera) y 4H que conecta la tracción total. Se pueden accionar en marcha. Además añade el modo 4L que activa la tracción total en baja gracias a la reductora. En este caso sí que hay que detenerse y situar el cambio en posición N (Neutral).

Además, desde el volante se ofrece la posibilidad de elegir entre seis modos de conducción, Normal, Sport, Hierba-Tierra, Nieve, Barro-Arena, Baja y Rocas, y añade un control de descensos en el que se puede regular la velocidad desde los mandos del control del crucero. Y si la cosa se complica de verdad se puede activar el bloqueo del diferencial trasero desde la consola central.Este paquete del Raptor Special Edition tiene un precio de 930 euros.

Ranger Stormtrak

La segunda opción se denomina Ranger Stormtrak y toma como base el Ranger Waltrak. Digamos que es la versión más equilibrada entre un uso recreacional y otro más enfocado hacia el trabajo. También se ofrece en configuración Doble Cabina, presume de un exclusivo color rojo Rapid con detalles en ese color en la parrilla frontal (asimismo contempla colores exteriores en blanco o azul) y su equipamiento se ve reforzado con elementos como faros Led, protección de bajos, revestimiento de la zona de carga y un divisor de la carga para compartimentarla de manera ordenada en la 'bañera'.

Además añade una práctica persiana eléctrica que se activa desde una botón en el interior o desde el mando a distancia y que cubre de una manera confortable la zona de carga para que nada quede a la vista y proteger frente al polvo, la lluvia o los amigos de la ajeno. Además monta llantas específicas de 18 pulgadas, neumáticos todoterreno y una parrilla y franjas decorativas también personalizadas. Y el interior se remata con asientos de cuero de gran calidad.

En este caso se recurre al mismo motor y cambio automático que el Raptor Special Edition, pero el Stormtrak sustituye la función manual del cambio por un programa Sport. No tiene levas, por lo tanto el cambio se realiza sobre dos pequeños mandos situado en la propia palanca. También hay cambios en el chasis, ya que en este caso recurre a un esquema de doble horquilla delante y a una combinación de ballestas detrás, más enfocado hacia la carga. Lógicamente no es tan confortable y dinámico como el Raptor Special Edition en carretera.En este caso el pack Stormtrack tiene un precio de 2.345 euros.

Ranger Wolftrack

Por último, la serie especial Wolftrak está basada en el Ranger XLT y su mayor atractivo es que incorpora de serie el ya mencionado diferencial trasero bloqueable. Destinado a conductores con un claro enfoque laboral, pero que quieren desmarcarse del resto con un vehículo personalizado y más exclusivo, también incorpora neumáticos con gran capadidad off road y se remata con una llamativa pintura en Gris Conquer o Gris Zinc, y una parrilla en negro mate, lo mismo que las llantas de aleación de 17 pulgadas. Asimismo incorpora una barra deportiva tubular, exclusiva para este modelo, que favorece el montaje de accesorios y una más fácil sujeción de la carga. En este caso la cortina que cubre la zona de carga es manual.

En el interior las 'desmarques' salpican al montaje de insignias específicas, un panel de mandos y tiradores en negro mate, y de serie incorpora una pantalla táctil de 8 pulgadas en el salpicadero y elementos como el sistema de infoentretenimiento SYNC 3.

Sí que hay diferencias bajo el capó con respecto a los modelos anteriores. El Wolftrak recurre a un bloque turbodiésel 2.0 EcoBlue, pero en este caso con un sólo turbo. Rinde 170 CV y reduce el par máximo hasta los 420 Nm. Y aunque en otros mercados se comercializa con la ya mencionada transmisión automática de 10 relaciones, en España sólo estará disponible con una caja manual de seis relaciones. Tampoco hay cambios en el sistema de tracción y es capaz de soportar una carga útil máxima de 1.179 kilos y arrastrar un remolque con 3.500 kilos.En este caso el paquete Wolftrack tiene un coste de 1.545 euros.

En nuestra toma de contacto pudimos disfrutar de las cualidades todoterreno de los tres modelos, insuperables en un mundo en el que este tipo de vehículos cada vez se oferta menos. Afortunadamente Ford es de los pocos fabricantes que resiste con un producto que, en el caso del Raptor Special Edition, resulta sobresaliente. De hecho es un modelo más confortable de lo que parece en carretera gracias a su chasis optimizado para la ocasión, pero a la vez sale airoso de cualquier reto campero al que se le someta: cruces de puentes, subidas, bajadas, tierra e incluso barro, la superficie más complicada debido a su peso. Sí que echamos en falta en esta versión limitada una cámara frontal que facilitaría la visualización en situaciones off road complicadas y evitaría tener que bajar del vehículo para inspeccionar el terreno.

Ya hemos comentado el precio de las diferentes paquetes. Ahora estarás esperando el precio final. La versión Raptor Special Edition tiene un coste de 59.600 euros, el Ranger Stormtrak cuesta 46.900 euros y el Ranger Wolftrak se queda en 35.900. Estos son precios PVP para un particular y sin aplicar los descuentos efectuados por la marca. Lógicamente si se matriculan como vehículo comercial nos podemos desgravar el IVA, aunque el lado negativo será que su velocidad máxima estará limitada a 90 km/h por imperativo legal y la ITV habrá que superarla anualmente, en lugar de cada dos años.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16
Salon