comscore

Ford Focus. Renovación en toda regla

Corría el mes de abril de 2018 cuando la firma del óvalo azul presentaba al mundo entero la cuarta generación de su legendario Ford Focus, un compacto del que por aquellos entonces ya había vendido por medio mundo más de 16 millones de unidades. Desde su lanzamiento esta cuarta entrega no ha hecho más que agrandar esa cifra, que continuará ese ritmo gracias a esta completa renovación que el Focus recibe a mitad de su vida comercial.

Como salta a la vista, los ingenieros de la firma americana ha renovado por completo la parte delantera de este compacto que mantendrá sus actuales 4,38 metros de longitud (4,67 metros miden los Sportbreak con su carrocería familiar). Nuevo es su capó, de donde ahora desaparece el emblema, que se posiciona en la parrilla frontal. Los faros con tecnología LED serán de serie en todos los acabados de este rejuvenecido Focus. Además de tener unas nuevas formas y unos nuevos gráficos para sus luces diurnas, estas incluyen la funcionalidad de las luces antiniebla, lo que ha permitido despejar el paragolpes, que como sucede ahora, tendrá una identidad diferente dependiendo del acabado elegido por el cliente: Connected, Titanium, ST-Line, ST o Active.

Mejoras bajo su capó

Otro detalle que también varía ligeramente es su zaga con la llegada de nuevos pilotos, mientras que Ford aprovecha la ocasión para lanzar nuevos diseños de llantas, así como nuevos colores. Y es que los deportivos ST estrenan un llamativo color llamado Mean Green. Y lo que no variará será su sensacional 2.3 EcoBoost con 280 CV de potencia.

Bajo el capó de estos renovados Ford Focus también hay sorpresas, porque la electrificación se hace más patente que nunca antes.

1 mi6WL52FPkto7 Motor16

La tecnología EcoBoost Hybrid ahora podrá combinarse con el sensacional cambio automático Powershift de doble embrague y con siete velocidades, firmando unos consumos de apenas 5,2 l/100 km en ciclo WLTP y emisiones de 117 g/km de CO2. Estos también contarán con un selector de modos con una función Sport para sacar el máximo partido a estos corazones, que en las versiones ST-Line añadirán levas en el volante.

Esta combinación también favorece el ahorro gracias a que permite activar el Auto Start-Stop cuando circulamos por debajo de los 12 km/h.

El consagrado 1.0 EcoBoost Hybrid añadirá la tecnología híbrida ligera de 48 voltios en sus variantes de 125 y 155 CV de potencia, estando disponible también con una transmisión manual de seis velocidades, la cual firma un gasto medio de 5,1 l/100 km y emisiones de 115 g/km de CO2.

Entre 95 y 280 CV de potencia

Sin tecnología de 48 voltios también habrá versiones con 100 y 125 CV, también conectadas a un cambio manual de seis velocidades. Pero estos no conseguirán la etiqueta ECO de la DGT.

Quienes valoren el ahorro por encima de todo el Ford Focus mantendrá su eficiente y frugal 1.5 EcoBlue, un motor diésel que proporciona 95 y 120 CV, el cual presume de firmar un consumo medio de apenas 4,0 l/100 km y emisiones de 106 g/km de CO2. Ambas versiones se conectan a un cambio manual de seis velocidades, aunque el más potente podrá asociarse a un cambio automático con ocho relaciones.

2 mi6WL52FPkto7 Motor16

Normal, Sport y Eco serán los programas de conducción que ofrecerán estos Focus por medio de su tecnología Drive Mode, que ajustará la respuesta del acelerador, el tacto de la dirección y la manera de funcionar en el caso de los cambios automáticos. A ellos se suman los modos Slippery y Trail, que optimizan la tracción sobre firme deslizante o con poca adherencia.

Pantalla de 13,2 pulgadas

De puertas adentro también hay cambios sustanciales. Y aunque a simple vista estos Ford Focus parecen mantener el diseño actual, lo cierto es que cambian bastante. Lo primero que sorprende es que los mandos físicos de la climatización han desaparecido, lo que hasta que no lo conozcamos en vivo, no sabremos si es bueno o malo. Ahora estos se encuentran en su pantalla central táctil, que estrena el sistema de infoentretenimiento SYNC 4, además de que ofrecerá una enorme pantalla de hasta 13,2 pulgadas. Compatible con Apple CarPlay y Android Auto, añade reconocimiento de voz avanzado, el cual detecta hasta 15 idiomas europeos, además de contar con nevegación conectada gracias a TomTom.

3 mi6WL52FPkto7 Motor16

Puntos también gana en cuanto a la tecnología, porque sus faros Full LED incorporan el Control Automático de Luces Largas y Luz de Maniobra, mientras que los avanzados LED Dynamic Píxel suman más funciones al estar combinados con la cámara interior.

Por si fuera poco también se han mejorado otros asiententes, como su sistema de ángulo muerto Blind Spot Assit, que ahora incluso funciona con remolque. Pero todo esto es una pincelada de lo que ofrecen estos Focus, que seguirán siendo compactos de referencia.