comscore

Ford Bronco 2021. El caballo vuelve desbocado

Ford resucita uno de sus nombres más icónicos y famosos, el del Bronco, y esta vez llega con carrocería dos puertas y, por primera vez en su historia, con una versión de cuatro. Además de estos también llega uno más enfocado al entorno urbano como el Bronco Sport, del que hablaré en otro artículo por separado.

Pero empecemos por lo más básico, como son algunas medidas. Este nuevo Bronco cuenta con una altura libre al suelo de 294 mm, mientras que la capacidad vadeo se sitúa en los 851.

Mirando siempre fuera del asfalto

De momento, en los Estados Unidos, este nuevo todoterreno llegará con dos opciones de motor, dos EcoBoost: el primero un 2.3 de cuatro cilindros con unos 270 CV, mientras que el segundo será un V6 de 2,7 litros que se espera que tenga en torno a 310 caballos. Dependiendo del motor podremos optar o por una nueva transmisión manual de siete velocidades, que está disponible solo en el cuatro cilindros, o por una automática de diez. También tendrán los usuarios dos sistemas de tracción a las cuatro ruedas entre los que elegir.

1 K1F0iW7Eze5s4 Motor16

Haciendo acto de presencia por primera vez en este nuevo Ford Bronco encontramos el Trail Toolbox, una serie de tecnologías que nos ayudarán en nuestras aventuras fuera del asfalto. Entre lo que nos encontraremos aquí está el Trail Control, que es un control de crucero a bajas velocidades que nos hará circular con seguridad y control sobre las superficies más complejas. También contamos con el Trail Turn Assist, que nos acentúa el radio de giro en ciertas ocasiones y el Trail One-Pedal Drive, que ayuda al conductor a ser más preciso y a actuar con mayor confianza en determinados terrenos.

Otro de los elementos a destacar de este nuevo Bronco son sus puertas, que serán realmente fáciles de quitar, mucho más, en teoría, que las de su principal rival, el Jeep Wrangler. En el caso del modelo de cuatro puertas, este puede incluso almacenar dichas puertas en el maletero dentro de unas fundas protectoras. Por si se lo preguntan, los espejos no están montados sobre las puertas delanteras, por lo que cuando se retiren, estos seguirán en su posición.

Sin puertas ni techo, en contacto con la naturaleza

Además de las puertas, ambos modelos contarán con techos que podremos quitar. En el caso del modelo dos puertas contará con un techo modular rígido dividido en tres secciones, cada una de las cuales podremos quitar de manera independiente. Si nos decantamos por el modelo más grande, este contará con un techo de lona con cuatro secciones que también se retiran de forma individual. Este modelo también tiene como opción el techo rígido seccional. Según Ford, cada una de las secciones puede retirarse por una sola persona con el simple movimiento de abrir los seguros desde el interior.

Por otro lado, Ford ofrece al usuario muchas opciones de personalización del coche, incluyendo distintos tipos de puertas, parachoques modulares de acero con cabrestrantes integrados, distintos diseños para la parrilla delantera, barras de luz LED, etc.

3 K1F0iW7Eze5s4 Motor16

El agua no será un impedimento

Ahora bien, una vez hemos analizado su exterior, demos el salto a su interior. Este se presenta sencillo pero elegante. Se ha inspirado en el Bronco clásico y todo está a mano, de manera clara y cómoda. Encontramos agarres en el salpicadero y la consola central, como un todoterreno de los de verdad, además de un suelo rugoso y en goma, que cuenta con tapones para drenar agua si queremos lavarlo por dentro, por que, sí, el interior es resistente al agua, incluso los enchufes y la tapicería.

En el salpicadero encontramos una zona donde podremos poner distintos accesorios, incluída una barra que nos permitirá enganchar varios elementos como puedan ser el teléfono, una GoPro, etc. Aquí también, en el salpicadero, encontramos una gran pantalla central que es de 12 pulgadas (8 de serie) y que nos permite desde acceder a la navegación hasta ver el sistema de cámaras 360 que nos hará más fácil divisar objetos o amenazas cuando vayamos por terrenos complicados.

En cuanto a modos de conducción, este nuevo Ford Bronco cuenta con el Terrain Management System, un selector de modos que nos permitirá elegir entre nada menos que siete distintos: Normal, Eco, Sport, Slippery o Sand, mientras que el Baja, Mud/ruts y RockCrawl son los que se usarán cuando las cosas se pongan más difíciles.

La misma cantidad la encontramos en los niveles de acabado, con siete distintos para el Bronco 2021: Base, Big Bend, Black Diamond, Outer Banks, Wildtrak, Badlands y First Edition, cuya producción está limitada a 3.500 unidades.

Por tanto, estamos ante la vuelta de una leyenda americana que busca poner en serios apuros a todos sus rivales, teniendo en el punto de mira al Jeep Wranger, que tendrá que sudar mucho para mantenerle el pulso a este nuevo Bronco.

El precio de partida para los Estados Unidos en el modelo Base será de 29.995 dólares.

2 K1F0iW7Eze5s4 Motor16