comscore

Fluorescentes: así son las marcas viales del futuro

Marcas viales fluorescentes

La historia de las marcas viales fluorescentes no es cosa de hoy y menos de ayer. Ya en el año 2013,  la firma de diseño Studio Roosegaarde y la constructora especializada en infraestructuras Heijmans, recibieron el premio de diseño holandés Accenture Innovation Award, y también consiguieron alzarse con el premio INDEX Award 2013.

Una década después, y desde Australia, Tarmac Linemarking y OmniGrip han trabajado en una nueva pintura vial que brilla en la oscuridad y que ya está siendo probada en condiciones reales. Y, a tenor de los hechos, supone un gran avance en la visibilidad para los usuarios de la misma.

En España de momento no se usan estas marcas viales

Marcas viales fluorescentes no se usan en España

Si bien es cierto que desde la DGT se preocupan por la seguridad vial, también es cierto que los políticos españoles, están muy alejados de querer invertir en tecnologías o en su desarrollo, cuando resulta que desde 2013 en Holanda y ahora desde Australia, llegan confirmaciones de las pruebas realizadas con esta innovada técnica de marcado y señalización.

La inversión, crea trabajo, el trabajo crea productos y los productos si son buenos mejoran las condiciones humanas. Esperar a que los resultados de estas experiencias australianas, sean de alta eficiencia, aun conocidos los fracasos holandeses, supone esperar que nos hagan el trabajo, desperdiciar la oportunidad de crear patentes y en definitiva seguir en los puestos medios, en cuanto a desarrollo tecnológico.

Cuando a todos nos preocupa la seguridad vial y se ofrecen iniciativas para mejorarla, la oportunidad de un gobierno esta clara, y despreciar tal circunstancia, mas que beneficiar a los ciudadanos, los embute en un retaso social y posiblemente económico.

Pero esto es solo la opinión de quien os escribe humildemente.