comscore

Fiat Panda Cross. Un todoterreno de bolsillo

Será en el mes de septiembre cuando Fiat comenzará a vender la versión más aventurera jamás creada del Panda. Recibe el nombre de Fiat Panda Cross y toma la base de los Panda 4×4.

Mayor capacidad off-road

Respecto al Panda 4×4, estos Panda Cross cuentan con una estética aún más robusta, con paragolpes más prominentes que ayudan a mejorar los ángulos de ataque y salida, que en el es caso de este Panda Cross son de 24 y 34 grados respectivamente. También presumen de una altura libre al suelo de 161 milímetros en el caso de los Panda Cross equipados con el motor TwinAir (pesa 1.090 kilos) y 158 milímetros en los equipados con el motor diésel 1.3 Multijet (pesa 1.115 kilos).

Pero las cotas off-road aún son más, pues este pequeño todoterreno se permite el lujo de afrontar pendientes del 70 por ciento de inclinación y se atreve con todo, como se puede ver en el vídeo.

Todo ello es posible gracias a que este «juguete» cuenta con elementos como la tracción total o unos neumáticos M+S de medida 185/65 montados sobre unas exclusivas llantas de 15 pulgadas. También cuenta con protecciones en los bajos por si afrontamos zonas de mayor complicación.

4×4 permanente y bloqueo de diferencial

El sistema de tracción a las cuatro ruedas es un sistema permanente, que en condiciones normales envía el 98% de par motor a las ruedas delanteras. Esto sucede en el modo Auto, ya que el Panda Cross estrena un selector de terrenos que añade además los programas Off-Road e Hill Descent Control. En Auto, el sistema gestiona la entrega de potencia entre sus cuatro ruedas y puede llegar a enviar hasta el 100 x 100 de la potencia a las ruedas traseras.

El modo Off-Road funciona hasta 50 km/h y bloquea el diferencial central electrónico ELD, de manera que siempre tendremos una tracción óptima independientemente del terreno que pisemos. El último programa ayuda a la hora de realizar un descenso pronunciado pues el vehículo controla el acelerador y el freno para mantener siempre una velocidad constante.

Todoterreno de bolsillo

El pequeño Fiat Panda Cross mantiene unas dimensiones muy compactas pues mide 3,70 metros de largo, 1,66 metros de ancho y lo mismo de alto. El habitáculo, que también recibe elementos decorativos exclusivos en esta versión, viene configurado como un cuatro plazas, aunque la quinta se ofrece de manera opcional. El maletero arranca en los 225 litros.

Diésel y gasolina

En cuanto a los motores que Fiat propone para su Panda Cross está el 0.9 TwinAir, un motor bicilíndrico con turbo que genera una potencia de 90 CV y un par máximo de 145 Nm. Se combina con una caja de cambios manual de 6 velocidades que presenta una primera velocidad más corta para contrarrestar la ausencia de una reductora. Alcanza una velocidad máxima de 167 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 12,0 segundos y homologa un consumo medio de 4,9 l/100 km.

Pero también se ofrece un motor diésel. Se trata del 1.3 Multijet II con una potencia de 80 CV y un par máximo de 190 Nm. Con este eficiente motor, que homologa un consumo medio de 4,7 l/100 km, el Panda Cross acelera de 0 a 100 km/h en 14,3 segundos y alcanza una velocidad punta de 160 km/h.

De momento no se conocen los precios de este pequeño todoterreno, pero para hacernos una idea, actualmente un Fiat Panda 4×4 arranca en 17.050 euros sin ningún tipo de descuento ni oferta (el diésel cuesta 800 euros más).