comscore

Ferrari FXX. ¿Quieres el único Stradale del planeta?

Tomando como punto de partida un exclusivo Ferrari Enzo, los chicos de Maranello fabricaron de forma artesanal entre los años 2007 y 2008 un total de 29 Ferrari FXX, unos bólidos de competición que sólo se ofrecían a los singulares afortunados que formaban parte del programa Corse Cliente de la firma del Cavallino Rampante. Fue el primer integrante de la «familia FXX», posteriormente perpetuada por los Ferrari 599XX y Ferrari FXX K.

Costaban dos millones de euros

Los chicos de Maranello fabricaron estos 29 Ferrari FXX para que sus acaudalados propietarios los pudieran pilotar dentro de los circuitos. Pero este desarrollo tenía doble intención. Estos Ferrari Enzo «ultramodificados» iban a servir de base para probar nuevos componentes y tecnologías para desarrollar los futuros Ferrari, de forma que no podías tener el vehículo en tu casa y los mantenían custodiados la propia Ferrari. Sólo salían de sus cuarteles generales cuando organizaban carreras programadas por Ferrari o cuando sus propietarios alquilaban un circuito en cualquier parte del planeta para divertirse con estas joyas.

Joyas que como hemos dicho, derivan de un Ferrari Enzo, pero que lucen nuevos apéndices aerodinámicos, son mucho más ligeros, carecen de espejos retrovisores (en su lugar había tres cámaras en su exterior), equipaban frenos carbocerámicos más potentes, suspensiones de competición, una transmisión semejante a la usada en los Fórmula 1 y un propulsor 6.3 V12 atmosférico que era capaz de generar 800 CV de potencia.

Equipado con la especificación Evoluzione

Si semejante máquina no era suficiente para tí, poco después Ferrari lanzó la especificación Evoluzione, que vendían a los propietarios por un millón de euros. Si sólo la modificación. Gracias a ello, su corazón generaba 860 CV de potencia, pero había más mejoras.

Esta unidad que se encuentra a la venta en el concesionario Amari de Reino Unido es uno de esos 29 Ferrari FXX y también uno de los 11 Ferrari FXX Evoluzione (es fácil, hay otros 18 que no pagaron ese millón de euros). Pero es aún más especial, porque es el único que ha sido debidamente homologado para poder circular por carreteras abiertas. Por lo tanto estamos hablando de un hipotético Ferrari FXX Evoluzione Stradale.

Cuando acabó el programa de desarrollo del Ferrari FXX, todos fueron entregados a sus propietarios y el de éste decidió transformarlo en una versión Stradale. Más bien, la única unidad Stradale que se conoce en todo el mundo. Se le instalaron faros, intermitentes y un sinfín de mejoras para poderlo homologar. Tan sólo ha recorrido 1.300 millas (unos 2.100 kilómetros) a lo largo de su vida, posiblemente muchas con el pedal del acelerador a fondo, pero se trata de una pieza única y que tienes a la venta por 2.599.995 libras. Eso son 3.070.000 euros, una cifra no muy descabellada si tenemos en cuenta lo que se está pidiendo por un Ferrari Enzo en el mercado de «ocasión».