comscore

La falta de coches nuevos hace caer el stock de los vehículos de ocasión

En el último año, el stock de coches de ocasión ha caído en un 33% debido sobre todo a la falta de vehículos nuevos por la crisis de semiconductores, que ha hecho que muchos compradores busquen refugio en el mercado de segunda mano

Según los datos del ‘Green Car Monitor VO de Autobiz’ que avanza Sumauto, los compradores que quieran hacerse con un coche de ocasión tienen a su disposición 282.191 vehículos, lo que supone 141.424 coches menos que a mediados de 2021, cuando se contabilizaban en el mercado un total de 423.615 turismos de segunda mano en stock.

Esta bajada de stock es ligeramente mayor entre los híbridos y eléctricos, un segmento en el que se cuentan un 35% menos de coches que hace un año, con un total de 21.801 unidades. Por su parte, los de propulsión tradicional se han reducido en un 33%, hasta los 260.390 coches.

Los coches de VO se venden más rápido

Uno de los principales motivos que provocan esta caída del stock en el mercado de ocasión es la reducción del tiempo que tardan los coches en encontrar comprador. Mientras que hace un año los vehículos de combustión tardaban cuatro meses, actualmente la media se sitúa en poco más de dos meses.

En el caso de los coches híbridos y eléctricos, el tiempo que pasa en encontrar un nuevo dueño es todavía más rápido, pues se ha reducido en prácticamente un mes, pasando de los 89 a los 60 días.

El incremento de la demanda contrasta con el aumento del precio de los vehículos de ocasión, que se han encarecido un 13% en el caso de los híbridos y eléctricos, pasando de 27.685 euros de media en 2021 a 31.342 euros, y un 16% entre los de combustión, hasta alcanzar una media de 20.047 euros.