comscore

Facua se revela contra las ITV al revisar los precios en las diferentes comunidades autónomas

FACUA-Consumidores en Acción ha revelado discrepancias sorprendentes en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria en España. El informe destaca diferencias de hasta un 251,6% en las tarifas para turismos de gasolina y un asombroso 347,8% para vehículos diésel, según la comunidad autónoma en la que se realice la inspección.

La Comunidad de Madrid, donde el servicio de ITV está liberalizado y las tarifas se establecen sin regulación autonómica, encabeza la lista como la región con las tarifas más altas. Para turismos de gasolina, la media es de 51,44 euros, mientras que para diésel asciende a 65,51 euros. Estos precios representan un 45,1% y un 22,5% por encima de la media nacional, respectivamente.

Bajadas de precio motivadas por políticas autonómicas

El informe destaca que la media nacional de precios ha experimentado una ligera disminución, con tarifas de 35,23 euros para turismos de gasolina y 42,76 euros para diésel, impulsada principalmente por políticas en Comunidad Valenciana y Extremadura. En Comunidad Valenciana, la gestión pública y la eliminación de la prueba de ruidos han contribuido a una disminución del 23,2% en las tarifas de gasolina y un 17,8% en diésel. En Extremadura, el gobierno autonómico ha bonificado hasta un 50% los precios para 2023.

Las estaciones de ITV en Extremadura ofrecen las tarifas más bajas gracias a las bonificaciones, con un coste de 14,63 euros para las administradas por la región y 18,58 euros para las privadas. Mallorca ocupa el segundo lugar en tarifas económicas, con 17,01 euros para turismos de gasolina.

itv