comscore

Seis nuevos cinco estrellas

En las recientes clasificaciones de seguridad, Hyundai Kona, Kia Stinger, la cuarta generación de la serie BMW 6 y Jaguar F-PACE consiguen las cinco estrellas, mientras que MG ZS, Dacia Duster 2 y Kia Stonic, también lanzados a principio de año tienen que conformarse con tres. Un pobre resultado que mejora notablemente en el caso del modelo coreano puesto que con el equipamiento extra de seguridad, el Stonic se convierte en un cinco estrellas.

Pruebas más duras, menos estrellas

EuroNCAP también ha examinado algunos modelos remodelados Euro NCAP ha actualizado recientemente, que con baremos más estrictos que en su anterior valorización, no han sido capaces de pasar de las tres estrellas. Se trata de Toyota Aygo (cuatro estrellas con el equipo de seguridad opcional), Alfa Romeo Giulietta, Ford C-MAX y Grand C-MAX (comparten resultados), Opel Karl y DS 3. La excepción la pone el Toyota Yaris, que ha podido revalidar las cinco estrellas logradas con anterioridad. Mención especial también merece el Aygo, que equipado con las opciones de seguridad que ofrece la marca sube hasta cuatro estrellas el nivel de seguridad.

La veteranía no es buena

La nota discordante en esta última entrega del año la pone el Fiat Punto, convertido en el primer coche testado por EuroNCAP que recibe un cero. A favor del utilitario italiano, que mantiene un fuerte tirón de ventas en ese país y lleva a la venta desde 2005, se puede decir que EuroNCAP requiere un mínimo de puntos en las cuatro áreas para conseguir aunque sea una sola estrella.

Requisito que el Punto no puede cumplir por su decepcionante asistencia al conductor y prevención de choques. Además, dado que solo cuenta de serie con recordatorio del uso del cinturón de seguridad para el conductor, lo que le dejo sin puntos en esa parte de la evaluación. Frente a eso, en protección de ocupantes adultos y niños y de los peatones, logró calificaciones para merecer, al menos, dos estrellas.

Seguridad avanzada como estándar

Esa demostración de que los modelos mas antiguos se quedan demasiado relegados para competir con los últimos lanzamientos sirve al secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, para recalcar los buenos coches que hemos visto en 2017 y el esfuerzo de los fabricantes para cumplir con los requisitos de las 5 estrellas.

Lo demuestran, según Ratingen, «los nuevo Polo, Fiesta e Ibiza, que ahora vienen con tecnología de seguridad avanzada y la mejor en prevención de choques y protección contra choques como equipamiento de serie».

A la vista de los resultados queda claro, puntualiza el secretario general de EuroNCAP, «que aquellos que no mantienen sus coches al día con los últimos estándares en seguridad se quedan muy atrás».