comscore

Esto es lo que debes saber sobre los neumáticos de los coches

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes de tu coche. Son el único componente que entra en contacto con el pavimento y juegan un papel importante en la seguridad, el ahorro de combustible y una conducción suave, así como en el comportamiento del coche. Seleccionar los neumáticos correctos y mantenerlos en buen estado durante toda su vida útil es una parte fundamental para aprovechar al máximo tu experiencia de conducción.

Las funciones principales de los neumáticos de un coche incluyen soportar la carga del vehículo, transmitir las fuerzas de tracción y frenado a la superficie de la carretera, absorber los impactos de la carretera y cambiar y mantener la dirección de viaje..

Partes de los neumáticos de los coches

Las partes del neumático pueden requerir diferentes combinaciones de materiales para proporcionar longevidad, tracción, manejo superior o resistencia. Aun así, hay cinco partes básicas de los neumáticos que son las siguientes:

Pisada: Es la zona que hace contacto con el pavimento. La mayoría de los patrones de la banda de rodadura son específicos de un fabricante y/o modelo de neumático.

Ranuras de lluvia: Su propósito principal es canalizar el agua lejos de la banda de rodadura, mejorando así la tracción. Sin embargo, los agujeros de la banda de rodadura también permiten que el espacio de la superficie de contacto se flexione ligeramente a medida que el coche se mueve, lo que permite que una mayor parte de la banda de rodadura haga contacto con el pavimento.

Pared lateral: Las paredes laterales normalmente están hechas de caucho que ha sido reforzado con cordones de acero o tela para proporcionar mayor resistencia en los neumáticos lluvia. Las advertencias obligatorias y los códigos de los fabricantes se pueden encontrar en la pared lateral.

Hombro: Es el área donde la banda de rodadura pasa a la pared lateral.

Capas: En los neumáticos, las capas están hechas de cuerdas rígidas, que están elaboradas de acero, nailon, algodón o seda y recubiertas por elastómeros hechos de caucho. Las capas juegan un papel importante para ayudar al neumático a mantener su forma.

Elección del tipo de neumático para tu coche

Los fabricantes elaboran un total de tres tipos básicos de neumáticos, los cuales puedes elegir para equipar a tu coche siempre que precise un recambio de neumáticos:

De capa diagonal: Los neumáticos de capas diagonales a veces se denominan neumáticos de capas cruzadas debido a su construcción. Estos neumáticos tienen cordones que corren diagonalmente entre los talones en un ángulo de 30 a 40 grados, con cada capa adicional colocada en un ángulo diferente para formar un patrón cruzado debajo de la banda de rodadura. La principal ventaja de los neumáticos de capas diagonales es una conducción más suave sobre pavimento irregular.

De polarización: Los neumáticos de polarización con cinturón son esencialmente neumáticos de capas cruzadas a los que se añaden cinturones de acero o fibra de vidrio durante la construcción. Las correas aumentan la rigidez de la banda de rodadura, reduciendo la resistencia a la rodadura común con los neumáticos tradicionales de capas diagonales.

Radiales: Los radiales se construyen con cordones paralelos que son aproximadamente perpendiculares a la línea central de la banda de rodadura y están rematados por correas estabilizadoras de acero o cordones. Los radiales ofrecen una resistencia a la rodadura reducida, una vida útil más prolongada y un mejor manejo.

Información obtenida del sitio Recambioscoches.