comscore

Simon Humphries (Lexus): “El Lexus LBX tiene un atractivo universal y tiene en mente a diferentes grupos de personas”


Simon Humphries es el Director de Operaciones y Director de Marca de Lexus. Un puesto que compatibiliza con el de Jefe de Diseño Global tanto de Toyota como de Lexus. Nacido y educado en el Reino Unido, comenzó su carrera como diseñador de productos en 1988 antes de unirse a Toyota Motor Corporation en 1994. En el grupo japonés ha trabajado en diseño avanzado y en 2002 desempeñó un papel destacado en la implementación de las filosofías de diseño de Toyota (Vibrant Clarity) y Lexus (L-Finesse).

Después de gestionar varios proyectos tanto en diseño avanzado como en diseño de producción, fue nombrado presidente de ED2 (Toyota European Design Development), donde su equipo lideró varios proyectos para definir la transformación de Toyota en una empresa de movilidad.

Como Jefe de Diseño Global de Lexus, busca definir aún más a Lexus como un pionero, empujando siempre los límites a través de la creación de experiencias de lujo nuevas y emocionantes para nuestros clientes en todo el mundo. En su tiempo libre, disfruta de la carpintería y está restaurando una casa de campo japonesa de 100 años de antigüedad. Charlamos con él durante la presentación, en Milán, del nuevo LBX.

LEXUS LBX WP MILAN PORTRAITS 05 Motor16

-¿Cuáles son tus primeras impresiones tras mostrar el nuevo Lexus LBX?
-Las primeras impresiones siempre son importantes. Tuvimos un largo proceso de desarrollo pero estamos muy contentos con el coche en sí y me alegra escuchar comentarios positivos de todos en esta presentación.

-¿Cuáles son los pilares del nuevo Lexus LBX?
-El Lexus LBX tiene un atractivo universal y es algo magnífico de este automóvil. No queremos, especialmente desde el punto de vista del diseño, enfocarnos en un grupo específico. No nos importa si el comprador tiene 40 años o los que sea. Al contrario nos estamos enfocando en tener en mente a diferentes grupos de personas. Buscamos hacer algo especial pero sin necesidad de impresionar. Lo que nos importaba era no hacer que el automóvil fuera exagerado en términos de tamaño, sino basar su atractivo en las proporciones en lugar de la superficie. Estamos muy contentos con el resultado

-¿Hacer un coche como el Lexus LBX, en un segmento nuevo para la marca crees que este es el cambio más importante en los últimos años?
-Sí, creo que sí. Es importante porque no es algo fácil y las marcas premium necesitan tener un público amplio. Como dije en la presentación, una cosa que Lexus como marca debe hacer es mantenerse en hacer las cosas de una manera diferente. Y con este coche está llevando las cosas en una nueva dirección, creo que es el futuro. Hasta ahora, en este mundo, se trataba de ser más grande, más rápido…

una cosa que Lexus como marca debe hacer es mantenerse en hacer las cosas de una manera diferente. Y con este coche está llevando las cosas en una nueva dirección

-Un cambio que tiene que ver con el nuevo modelo de movilidad
-Ahora hay un cambio en la mentalidad. Los clientes de todo el mundo están viendo las cosas de manera diferente y tenemos que aprender de eso. Creo honestamente que el cliente está impulsando esto. Cuando hay una aceptación de que tenemos que cambiar nuestras concepciones sobre la forma en que deberíamos fabricar automóviles, como fabricantes de automóviles, tenemos que ser más flexibles. Tenemos que preguntarnos, por ejemplo, si ofrecer tres niveles de acabado o uno completo es la forma correcta de hacerlo desde el punto de vista del cliente. Creo que la gente quiere tener más opciones y están felices de decidir por sí mismos. Hace 20 años, tal vez era aceptable decidir por el cliente, pero no creo que eso sea así en el futuro. Así que, respondiendo a tu pregunta, esto es una oportunidad para aprender sobre el cambio de los clientes, por lo que es una buena oportunidad.

LEXUS LBX WP MILAN PORTRAITS 07 Motor16

-¿Qué es lo más importante ahora al diseñar un coche en estos tiempos de eficiencia y reducción de emisiones?
-Soy diseñador y quiero centrarme en lo que quiero expresar. Es una pregunta muy difícil de responder. La eficiencia energética es importante, la eficiencia de la batería también es importante, pero al mismo tiempo, el valor emocional también es igualmente importante. Voy a decir algo que puede sonar extraño, pero si menciono a Toyota, el año pasado presentamos un nuevo modelo, el Prius, y es un automóvil muy elegante y hermoso. Lo que aprendimos de eso es que antes al producir un automóvil estaba basado principalmente en la eficiencia, pero ahora decimos que un automóvil hermoso no puede tener compromisos. Y sabes qué, hemos tenido una reacción increíblemente positiva, ya tenemos una lista de espera increíble para ese automóvil. Así que creo que la lección que aprendimos como industria es que no podemos priorizar una cosa sobre la otra, no puedes hacer solo esto o solo aquello. No funciona. Hacer ambas cosas nos complica la vida, pero es muy diferente diseñar un automóvil como el LBX, es un automóvil de lujo. Así que, cuando estás diseñando, estás pensando en utilizar todas las características que puedas. Cada automóvil tiene sus propios parámetros, el equilibrio es diferente en cada uno.

-¿Crees que estamos en el comienzo de una nueva era para los automóviles eléctricos? ¿Crees que habrá más cambios en el futuro?
-Sí, eso creo. Creo que los automóviles eléctricos aún no han llegado lo suficientemente lejos para crear un nuevo valor debido a su naturaleza eléctrica. Si queremos que la gente entre en el mundo de los vehículos eléctricos, estos automóviles deben tener un valor que sea diferente a los vehículos de combustión interna. Pero creo que en este momento, en términos de diseño de automóviles, muchas veces los automóviles eléctricos se ven muy similares a los de combustión interna. Creo que en el futuro, cada vez más, los automóviles eléctricos tendrán un nuevo valor derivado de los beneficios que ofrece su construcción diferente.

hay que pensar que el automóvil satisfaga los cinco sentidos. Es decir, que sea una experiencia no solo visual, sino también física

-¿Ves muchos cambios en el futuro en cuanto al diseño de los eléctricos?
-Habrá novedades. Por ejemplo, el motor delantero, el capó, en el futuro, tal vez podamos imaginar que se reduzca de tamaño y así el conductor tendrá más espacio en el interior o el automóvil se puede hacer más pequeño pero con el mismo espacio en el interior. Eso es algo que es muy fácil en este desafío para los diseñadores, crear más espacio. Hasta ahora, siempre ha sido más importante el diseño exterior que el interior, pero eso está cambiando en todo el mundo. En China, es muy fácil ver que el interior del automóvil se utiliza como una segunda habitación. Creo que en el futuro, cada vez más, esto se priorizará. Y si imaginamos la próxima era de los vehículos autónomos, entonces tal vez podemos pensar, por ejemplo, en estar sentados y no necesitar un cinturón de seguridad.

simonhumphries03 Motor16

-¿Va a ganar importancia el diseño interior, por tanto?
-Todo eso es muy importante, así que creo que tienes toda la razón en cuanto a la importancia del diseño interior, tanto en espacio como en la integración de los sistemas de información. La cantidad de información que se maneja en el automóvil, es un gran desafío; pero en el futuro, si realmente queremos utilizar la tecnología de la información en el automóvil habrá que cambiar radicalmente la forma en que se interactúa con el vehículo, será un gran desafío. Así que, todo eso es muy importante. Y también hay que pensar que el automóvil satisfaga los cinco sentidos. Es decir, que sea una experiencia no solo visual, sino también física. Por ejemplo, la iluminación, el olor y el tacto. Todos los sentidos, excepto el gusto. Creo que la experiencia debe ser más que solo lo que ves con tus ojos. Así que, esas son algunas de las áreas en las que creo que veremos cambios importantes en el futuro.

-¿Y qué tiene más valor en el diseño de automóviles para una marca como Lexus: la artesanía o la tecnología?
-Creo que la artesanía a menudo se malinterpreta como algo puramente analógico, pero también hay artesanía en la tecnología. Somos muy conscientes de eso en Lexus, y creo que es muy importante. En cuanto a la artesanía japonesa, es una forma de anticipación. Por ejemplo, si pones la mano en la manilla de la puerta, hay una nueva forma de abrirla, pero tiene que estar en la posición correcta para que cuando la abras, no se sienta como si estuvieras intentando hacer algo diferente. Esa es una forma de verlo. Además, en el futuro, el software será importante. Podemos escribir el software, pero podemos contribuir a cómo las personas utilizan el software y al enfoque del diseño gráfico para que sea accesible y fácil de entender. Eso también es un área importante en la que estamos comenzando a trabajar.

La eficiencia al diseñar un coche es importante, pero al mismo tiempo, el valor emocional también es igualmente importante

-¿Qué es más fácil de integrar, la tecnología o la sostenibilidad, por ejemplo con los nuevos materiales?
-En cuanto a la tecnología sostenible, es un gran desafío para los diseñadores entender que todos los métodos que hemos utilizado hasta ahora ya no son sostenibles. Entonces, el mayor desafío será trabajar con los clientes para redefinir los símbolos de prestigio y lujo –acabados, materiales…- de manera sostenible. Esa es una gran tarea y la aceptación también es un desafío. A veces, muchas cosas pueden parecer bien en principio, pero en la práctica, luego puede cambiar. Así que creo que el mayor desafío será redefinir los símbolos de manera sostenible y hacer que sea aceptable para los clientes.