Más allá del ámbito rural, o el capricho para un hijo menor de edad, los denominados cuadriciclos ligeros siguen siendo unos grandes desconocidos, pese a que llevan ya muchos años comercializándose en nuestro país. En otros mercados, como el francés o el italiano, sí que tienen una gran aceptación. Pionera en este tipo de vehículos es Ligier, que aprovecha el impulso de la movilidad eléctrica para presentar su primer ‘coche’ 0 emisiones: el Ligier Myli.
Ligier Myli, el primero eléctrico
Esto no es completamente nuevo para Ligier. El fabricante francés lleva ofreciendo en su gama profesional modelos como el Pulse 3 o el Pulse 4 totalmente eléctricos, vehículos ideales para el reparto en la última milla de las grandes ciudades. Ahora, con el Myli, Ligier pretende entrar en el mercado a particulares con un producto más cuidado, exclusivo… y caro.
El nuevo Myli se mueve en la categoría L6 de los cuadriciclos ligeros. Se puede conducir desde los 15 años con licencia de ciclomotor y no puede, por tanto, circular por autovías o vías rápidas. En carretera deben circular por el arcén porque tienen limitada la velocidad a 45 km/h.
Ligier: de la F-1 a los cuadriciclos
Curiosa es la transformación de Ligier. Se fundó en 1971 y estuvo presente en la Fórmula-1 hasta 1996. Participó en 326 grandes premios y logró 9 victorias y 50 podios. En la década de los 80 comenzó a fabricar cuadriciclos, o mal llamados coches sin carné, ya que deben tener la correspondiente licencia de la DGT.
En España su andadura se inició en 1998 y cuenta con una nutrida red de 80 concesionarios repartidos por todo el territorio nacional. El pasado año matriculó 1.058 vehículos, pero las expectativas para los próximos años son buenas.
La entrada en vigor de las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) en las grandes poblaciones puede resultar decisivo para modelos como el Myli; también para su competencia, como el Citroën AMI, el Renault Twizy o los representantes de Invicta, Aixam, Silence…
Vayamos con nuestro protagonista. El primer Ligier eléctrico apenas mide 2,96 metros de longitud, suficientes para acoger a dos personas en su interior y ofrecer un maletero con 459 litros (615 hasta el techo).
Hasta 192 kilómetros de autonomía
El motor eléctrico, fabricado por Valeo, apenas rinde 8 kW (11 CV), suficientes para mover un conjunto que no puede superar por normativa los 445 kilos y los 45 km/h. Las baterías ¬(en este caso se recurre a la francesa E4V) ofrecen dos capacidades. Con el acabado I.DEAL el pack de dos baterías tiene una capacidad de 8,28 kWh y homologa una autonomía de hasta 123 kilómetros.
En el caso del acabado superior R.EBEL porta tres paquetes de baterías con una capacidad total de 12,42 kWh y un radio de acción de hasta 192 kilómetros. La máxima capacidad de carga en corriente alterna es de 2,2 kW y se ofrece un cable de tipo Mennekes (en opción) para poder cargar el coche en puntos de acceso público. Lógicamente no contempla carga rápida en corriente continua. Las baterías no se pueden extraer del conjunto. Tampoco se puede optar al pack de tres baterías si elegimos en su día el de dos.
La versión con la pila más modesta apenas necesita 4,6 horas para cargarse por completo en una toma doméstica de 220V, mientras que la más capaz realiza la operación en 9,6 horas. La garantía de la batería es de 5 años o 1.500 ciclos de recarga (total o parcial), siempre que se cumplan con las obligadas revisiones (al menos una al año) de la marca.
Por debajo de los 3 grados centígrados se recomienda tener el vehículo enchufado a la red, ya que si las baterías no tienen la temperatura óptima no será posible iniciar la marcha. Habrá que esperar a que se complete la fase de precalentamiento y restará, por tanto, autonomía.
Chasis tubular
El Ligier Myli está construido sobre un chasis tubular y, curiosamente, monta cuatro frenos de disco. Además presume de ser el único cuadriciclo ligero que contempla de serie dirección asistida y aire acondicionado. Este último elemento solo se combina con la batería de más capacidad. La razón es que si se activa el Myli puede sufrir recortes de hasta un 50 por ciento en autonomía y rendimiento.
En nuestra toma de contacto confirmamos que el Ligier Myli presume de una estética exterior más cuidada y estilosa que el resto de rivales del mercado. También el interior resulta convincente, aunque los acabados recurren a plásticos duros y la ergonomía no contempla regulación en el volante y el asiento del conductor sólo se puede regular longitudinalmente.
Es cierto que el tacto y la precisión de muchos de los mandos y funciones, o la apertura y cierre de las puertas, están lejos de la precisión de un coche convencional. En cualquier caso no hay que compararlos porque son productos diferentes enfocados a un cliente también distinto.
El pequeño cuadro de mandos digital nos informa sobre la velocidad, el nivel de la batería, la autonomía o la marcha engranada (D, N y R). Más completa y generosa es la pantalla táctil del salpicadero de 10 pulgadas, que cuenta con CarPlay Android Auto para disfrutar de las mismas funciones que nuestro smartphone.
Al volante del Ligier Myli
En nuestra breve toma de contacto por las calles de Sevilla comprobamos que esta variante eléctrica es mucho más agradable por tacto y sonoridad que otras versiones de Ligier que recurren a un motor térmico diésel.
Es más confortable que rivales directos, como el Citroën AMI o el Renault Twizy, pero la suspensión, no obstante, sigue resultando un tanto seca. La dirección es suave, aunque carece de retorno, algo que con el límite a 45 km/h no parece que tenga demasiada importancia. Los frenos cumplen de sobra, pero el pedal es muy poco progresivo.
El Ligier Myli se mueve con agilidad en tráfico urbano, donde su limitación de velocidad pasa más desapercibida. Además, por su tamaño y escaso radio de giro se puede dar la vuelta o aparcar en espacios muy reducidos. Por cierto, este vehículo contempla la etiqueta medioambiental 0 emisiones, con los consiguientes beneficios en ciudad: aparcar gratis en zonas reguladas, acceso a las ZBE…
Dos acabados para España
Ya hemos comentados que el Ligier Myli se comercializa en España con dos acabados. El más modesto es el I.DEAL y de serie ofrece llantas de 14 pulgadas, autorradio con Bluetooh y MP3, luneta trasera térmica, elevalunas eléctricos, cierre centralizado y luces día LED.
La línea superior R.EBEL contempla dos variantes. La Ultimate añade a su dotación llantas de 16 pulgadas, la pantalla táctil de 10 pulgadas, dirección asistida, cámara de visión trasera, aire acondicionado, CarPlay Android Auto y parabrisas térmico; por su parte el R.EBEL X comparte el mismo equipamiento, salvo las llantas, que son de 15 pulgadas. Se diferencia en su estética, más elaborada y deportiva.
Precio del Ligier Myli
Por último, comentar el precio. El Ligier Myli parte desde los 15.690 euros, aunque las versiones R.EBEL cuestan 21.690 euros. Son unos precios elevados si los comparamos con sus más directos rivales, aunque hay que tener en cuenta que llegan mejor dotados y presentan una mayor autonomía. Este modelo se puede acoger al Plan Moves, con ayudas de 1.800 euros (2.000 en caso de desguace).