comscore

6 elementos de seguridad que jamás deben faltar en tus viajes de verano

La seguridad es fundamental cuando circulamos con el coche, y especialmente en verano, ya que es una de las épocas del año en la que se registran más desplazamientos en carretera. De hecho, cifras de la DGT dan cuenta de que entre julio y agosto de este año se prevé 95 millones de viajes de largo recorrido en las vías españolas. Por ello, no es de extrañar que también sean estos los meses en los que se producen más siniestros viales.

De acuerdo con datos oficiales, durante el verano del año pasado 225 personas fallecieron en las carreteras del país, lo que representó el 22% del total de víctimas fatales del 2022. Por ello, en esta época es necesario tomar medidas de seguridad adicionales que permitan reducir los riesgos en carretera.

Desde Help Flash, líder en señalización luminosa de vehículos en caso de incidente en carretera, ofrecen algunas recomendaciones para mejorar la seguridad en carretera, especialmente durante estos meses en los que el calor y el aumento del tránsito pueden convertirse en enemigos para la seguridad vial.

Asegúrate de tener un kit de seguridad

kit de seguridad y emergencia

Un punto esencial a tener en cuenta antes de realizar un viaje en coche es constatar que se cuenta con todos los elementos necesarios en caso de un incidente. Algunos de ellos son:

  • La ley obliga a tener en el vehículo o bien los triángulos de seguridad o una señal V16, como el Help Flash IoT. Esta última ofrece un plus de seguridad al permitir, no solo señalizar el coche en caso de incidencia sin necesidad de abandonar el habitáculo, sino también la conexión a la plataforma DGT 3.0. Se trata de una baliza de emergencia que, incluso en su versión analógica, es ya el sustituto legal de los triángulos de seguridad.
  • Otro equipamiento obligatorio es el chaleco reflectante. Debe ser de color rojo, amarillo o naranja y debe tener, como mínimo, dos bandas reflectantes de al menos 5 centímetros de altura y debe estar certificado para su uso. Todos los ocupantes del vehículo deben contar con un chaleco.
  • Un extintor puede resultar clave en casos en los que se producen incendios. Sin embargo, hay que recordar de revisarlo periódicamente, para asegurarse que está en buen estado.
  • Un martillo es un elemento que podría salvar vidas en casos de accidentes en los que los pasajeros se quedan atrapados dentro del vehículo.
  • Un botiquín de primeros auxilios debería incluir tiritas, guantes plásticos esterilizados, pinzas de extracción, vendas, alcohol, yodo y pastillas genéricas para dolores de cabeza o cuerpo.
  • Una cuerda también puede resultar útil para sujetar piezas del coche que se hayan podido desprender o incluso el mismo vehículo, en caso de avería.
  • Un recipiente vacío que podría ayudar para transportar gasolina en caso de quedarse sin combustible en mitad del trayecto.