comscore

El nuevo riesgo que corren todos los conductores profesionales

No sólo es un problema español.Ya sucede o va a suceder a escala europea e incluso pasa en el recientemente separado Reino Unido, donde casi la mitad de los conductores de camionetas (46 %) corren el riesgo de recibir una multa de 200 libras (algo menos de 250 euros) por usar aplicaciones de navegación por satélite en sus teléfonos y dispositivos móviles, acorde a la entrada en vigor de las nuevas normas introducidas en la legislación del país del Bréxit, según indica una encuesta realizada por Volkswagen Vehículos Comerciales.

Motor16

Consulta a más de 1000 conductores profesionales

Elaborada a partir de las respuestas proporcionadas por más de 1000 conductoresprofesionales de furgonetas y vehículos de reparto en distintas ciudades del Reino Unido, la encuesta pone de manifiesto que prácticamente la mitad de ellos se arriesga de continuo a recibir una sanción por utilizar tanto aplicaciones de navegación por satélite en sus teléfonos como por seguir las instrucciones que reciben de sus gestores de flota a través de los dispositivos móviles con los que siguen a diario su jornada laboral.

Las nuevas normas que han entrado en vigor en el Reino Unido son prácticamente iguales a las que también lo acaban de hacer en España, dado que se trata de la traslación de normativas europeas a las regulaciones de los distintos países miembros de la Unión Europea, que se venían trabajando por los legisladores de los distintos Estados miembros desde antes de que el Brexit entrara en vigor.

Es ilegal tocar los dispositivos mientras conduces

En su esencia, las nuevas normas introducida establecen ahora que es ilegal tocar los dispositivos mientras se conduce, con el fin de evitar distracciones y posibles lagunas en las actuaciones de los conductores que desvíen su atención de la carretera para atender las redes sociales o tomar fotografías de hechos que suceden a su alrededor.

Las nuevas normas no impiden el uso de estos dispositivos, pero si lo limitan enormemente en pro de conseguir una mayor seguridad en las vías de circulación. La normativa vigente permite el uso de los navegadores por satélite en teléfonos y dispositivos móviles siempre que estos esten fijados de manera segura al salpicadero del vehículo o al parabrisas, donde en ningún caso deben interferir la visión que el conductor tiene por delante de cuanto sucede en la vía de circulación.

Motor16

Muchos conductores ignoran la información recibida

Según la encuesta elaborada por Volkswagen Vehículos Comerciales el 93 por ciento de los conductores de furgonetas del Reino Unido utilizan sistemas de navegación por satélite, bien a través de los sistemas de infoentretenimiento a bordo instalados en los vehículos , bien mediante una aplicación, bien mediante un dispositivo independiente (Coyote, Tom-tom, etc).

La encuesta también destaca como, pese a que muchos de los conductores teclean e introducen los destinos de sus viajes antes de iniciar la marcha, el 50 por ciento de los encuestados confirmaron que no siempre permanecen atentos a las instrucciones que estos dispositivos les indican durante sus desplazamientos, sino que prefieren tomar sus propios atajos e ignorar los consejos que las nuevas tecnologías les proporcionan para realizar sus rutas, incluso pese a que la actual generación de navegadores por satélite ya transmiten información sobre la situación del tráfico en tiempo real.

De esta manera, prácticamente la mitad de los conductores ignora durante sus desplazamientos los posibles desvíos existentes en las carreteras o las congestiones que en las mismas se están produciendo.

Sólo el 7 % no usa navegadores

La encuesta también pone de manifiesto que únicamente el 7 por ciento de los conductores de este tipo de vehículos no utilizan ningún sistema de navegación por satélite en sus rutas y confían exclusivamente en sus conocimientos o en los mapas locales para completar sus viajes y desplazamientos diarios, tanto por ciudad, como por carretera.

«Sabemos que los conductores de furgonetas confían en los navegadores por satélite para ir de un trabajo a otro, pero es importante que lo hagan de forma legal. Independientemente de la aplicación o el dispositivo que prefieran para sus indicaciones, contamos con la más avanzada tecnología en nuestra galardonada gama de vehículos para llevarles de un punto A un punto B de la manera que mejor se adapte a sus necesidades, al tiempo que se garantice tanto su seguridad como la de los demás usuarios de la carretera», ha comentado David Hanna, responsable de Operaciones de Ventas de Volkswagen Commercial Vehicles en el Reino Unido.

Motor16

La tecnología soluciona el problema

La actual gama de furgonetas, vehículos comerciales y de reparto de Volkswagen Vehículos Comerciales ofrece una amplia variedad de opciones de sistemas de navegación, incluidos los sistemas Discover y Discover Pro, disponibles para todos sus modelos, con actualizaciones de mapas gratuitas. Igualmente ofrece el App-Connect, sistema que le permite transferir las aplicaciones de mapas y sistemas de navegación de sus teléfonos inteligentes (siempre que estos sean compatibles) directamente al sistema de infoentretenimiento a bordo a través de Android Auto o Apple CarPlay, lo que les permite manejarlos a través de los sistemas de control. integrados a bordo (volante, salpicadero, …)

Gracias a la tecnología incorporada a bordo de los vehículos, los conductores pueden reducir el riesgo de recibir multas y sanciones así como mantener durante más tiempo los puntos de sus carnets de conducir, dado que pueden manejar y controlar la información que reciben a través de los mandos de control dispuestos en el volante además de en el propio dispositivo.