comscore

¿Conoces las diferencias entre punto negro y tramo de concentración de accidentes?

En 2021 perdieron la vida en un accidente de tráfico fuera de la ciudad un total de 1.004 personas, de las cuales el 72% viajaban por vías convencionales y el 28% por autopistas o autovías. Se trata de un dato falseado por las restricciones de tráfico debidas a la pandemia, pero si viajamos hasta 2019 vemos que las cifras de siniestralidad vial dejaron 1.098 muertos en las carreteras, un dato bastante superior. Y es que durante los años anteriores hubo un incremento en los indicadores de accidentes de tráfico.

A la hora de analizar el tipo de vía por su accidentalidad, existen tres tipos de clasificaciones en España: los puntos negros en la carretera, los tramos de concentración de accidentes y los tramos de riesgo de EuroRAP. Los más sonados son los dos primeros, pero mucha gente no tiene clara la diferencia y conocerla es importante para saber interpretar bien los datos en una época de tanto movimiento como es el verano… sobre todo este verano en particular.

Diferencias entre ambos para catalogar accidentes

Por tanto, una vez vistas ambas definiciones, toca prestar atención a las diferencias concretas. En el caso del tramo de concentración de accidentes, el Ministerio de Fomento es quien utiliza esta denominación. Tiene en cuenta el volumen de tráfico y considera un período de tiempo mayor de un año. Además, el tramo analizado tiene una longitud de al menos un km y las auditorías de Seguridad Vial analizan los tramos, buscando la forma de reducir el riesgo.

Por su parte, la DGT se encarga de la denominación de punto negro. Su período de análisis es de un año y el tramo de estudio contempla una separación máxima entre accidentes de 100 metros. No diferencia accidentes mortales del resto y tampoco identifica el tipo de vehículo.

dgt