Cuando Jaime Monge convirtió la carrocería del nuevo Opel Frontera en un lienzo hace unos meses en Madrid, ya se sabía que su obra iba a ser una de las que se subastara en la famosa gala benéfica Global Gift del Festival de Cine de Cannes, uno de los eventos más exclusivos del planeta.
La gala, presidida por la actriz y filántropa Eva Longoria y celebrada en el marco del festival cinematográfico, volvió a convertirse en el escenario perfecto para que el arte español se proyectara ante la élite internacional. Y Monge, embajador de Opel desde 2024, aprovechó el momento para consolidar una trayectoria que ya le había llevado a los más altos círculos del coleccionismo global.

Esta última obra, creada sobre la carrocería del SUV Frontera, a la que llamó Twister, fue adquirida por Mauro Monarris, reconocido coleccionista de arte y propietario del Grupo Rimova. En la subasta partía con un precio inicial de 30.000 euros, pero no ha trascendido públicamente el importe exacto por el que finalmente se adjudicó.

Jaime Monge ya había sido protagonista de la edición anterior de la Global Gift Gala con su obra Help is on the Way, que terminó formando parte de la colección privada de Jeff Bezos y Lauren Sánchez. Un hito que, lejos de ser un golpe de suerte, confirma el creciente interés de los grandes líderes empresariales internacionales por el universo creativo de este artista madrileño, cuyas obras se caracterizan por sus pequeñas siluetas alargadas y fondos planos con una marcada estética humanista.
La expectación en la Costa Azul este año era máxima. Y Twister no defraudó: Monarris se convirtió en su nuevo propietario, sumándose a una lista de coleccionistas que ya sitúan a Monge entre los referentes del arte contemporáneo español con proyección global.
Arte, motor y solidaridad

La obra de Jorge Monge sobre el Opel Frontera fue presentada públicamente en Madrid hace unos meses, durante el evento organizado por Opel en el Espacio Argén, con la presencia de Alejandro Noriega, director de Opel España y Portugal, y Borja Aboin, director de Comunicación de la marca. Allí, bajo el concepto Energía Alemana, Monge intervino en directo la carrocería del Frontera, transformando el SUV compacto en una pieza artística tridimensional. Fue también en ese acto donde desveló Twister por primera vez al público antes de su viaje a Cannes para participar en la subasta.
Para Opel, la colaboración con Monge no es solo un ejercicio de imagen: representa la materialización de los valores que la marca asocia a su nuevo Frontera: accesibilidad, emoción e innovación. Contar con un artista capaz de emocionar tanto en una galería madrileña como en la Costa Azul francesa es, para la firma alemana, un reflejo de su apuesta por el diseño y la cultura.
En el marco de esta colaboración, el artista madrileño conduce desde hace tiempo un Opel Grandland electrificado en sus desplazamientos personales.
Los fondos recaudados con la subasta de Twister irán destinados a proyectos de la Fundación Global Gift orientados a mejorar la vida de niños, mujeres y familias en situación de vulnerabilidad en todo el mundo, añadiendo a la obra una dimensión social que Monge lleva tiempo haciendo inseparable de su práctica artística.
Más imágenes del Opel Frontera Twister de Jaime Monge
Fotos: Opel










