comscore

¿Conoces las diferencias entre punto negro y tramo de concentración de accidentes?

En 2021 perdieron la vida en un accidente de tráfico fuera de la ciudad un total de 1.004 personas, de las cuales el 72% viajaban por vías convencionales y el 28% por autopistas o autovías. Se trata de un dato falseado por las restricciones de tráfico debidas a la pandemia, pero si viajamos hasta 2019 vemos que las cifras de siniestralidad vial dejaron 1.098 muertos en las carreteras, un dato bastante superior. Y es que durante los años anteriores hubo un incremento en los indicadores de accidentes de tráfico.

A la hora de analizar el tipo de vía por su accidentalidad, existen tres tipos de clasificaciones en España: los puntos negros en la carretera, los tramos de concentración de accidentes y los tramos de riesgo de EuroRAP. Los más sonados son los dos primeros, pero mucha gente no tiene clara la diferencia y conocerla es importante para saber interpretar bien los datos en una época de tanto movimiento como es el verano… sobre todo este verano en particular.

EuroRAP y los tramos más peligrosos

Como vimos al comienzo, otra de las formas de medir el riesgo vial es a través de EuroRAP, que analiza datos estadísticos de accidentabilidad a nivel internacional desde el 2000. La metodología que usa se basa en un ‘Índice de Riesgo’ definido como el nº de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos por km. Emplea un período temporal de tres años.

También distingue los usuarios que son más vulnerables y cuál es su implicación en la vía, con un apartado especial para motocicletas. Asimismo, cuenta con otro apartado sobre la implicación de los vehículos pesados en la accidentalidad mortal y grave.

dgt