La digitalización ha revolucionado nuestra vida cotidiana, afectando prácticamente todos los aspectos de nuestra sociedad. Desde el carnet de identidad hasta trámites bancarios o gestiones médicas, todo ha sido transformado por procesos digitales.
La Dirección General de Tráfico (DGT) no se ha mantenido al margen de esta evolución y ha avanzado hacia la DGT 3.0, digitalizando gran parte de sus gestiones y trámites a través de su portal web y la aplicación miDGT.
1La DGT quiere una documentación digital
En este contexto, la DGT ha dado un paso más hacia la digitalización mediante un acuerdo con la Federación de Vehículos de Alquiler, en el que ambas entidades han estado trabajando durante más de un año. El objetivo es eliminar la necesidad de llevar la documentación física del vehículo en la guantera, sustituyéndola por un proceso digital.
Hasta la fecha, la app miDGT permitía a los propietarios de vehículos particulares llevar la documentación en formato digital siempre que el coche estuviera a su nombre. Sin embargo, existía un vacío legal para los coches de empresa, alquiler o aquellos prestados entre particulares, ya que en esos casos los conductores no tenían acceso a los papeles digitales.