miércoles, 18 mayo 2022

Desde China para Europa. Arranca la producción del Zeekr 001 eléctrico

Geely acaba de escribir un nuevo capítulo en su historia tras fabricar la primera unidad de producción del Zeekr 001, el primer modelo de su firma premium Zeekr. De momento, las primeras unidades se están entregando en China a través de los Zeekr Experiencie Centers y los Zeekr Spaces que la marca ha inaugurado recientemente en varias zonas del país asiático y los planes pasan por abrir nuevos centros de este tipo antes de que acabe el año en Hangzhou y Shanghai, poblaciones clave para la expansión de esta marca que, por ahora, no llegará a Europa.

Lo que está claro es que el Zeekr 001 encajaría perfectamente con los gustos europeos y, desde luego, no tiene nada que envidiar a muchos de los coches de cero emisiones que se comercializan en nuestro mercado. Al fin y al cabo, esta gran berlina cuenta con todo lo necesario para poner en aprietos al Tesla Model S, su rival directo por dimensiones, potencia y equipamiento. El Zeekr 001 mide 4,97 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,56 metros de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 3,005 metros, por lo que el espacio dentro de su habitáculo está garantizado.

Para su desarrollo, Zeekr escogió la plataforma SEAT sobre la que se asientan otros modelos del grupo Geely, como algunos Link&Co, Polestar y Volvo que verán la luz próximamente. Esta plataforma se combina con dos motores eléctricos, uno por cada eje, que desarrollan una potencia máxima de 400 kW, el equivalente a unos 540 CV, así como un par máximo de 768 Nm, suficiente para que el Zeekr 001 apenas necesite 3,8 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y alcance una velocidad máxima de más de 200 km/h.

Carga en cuestión de minutos

La batería tiene una capacidad de 100 kWh y Zeekr asegura que el 001 ofrece una autonomía de unos 700 km, pero lo mejor es su capacidad de carga rápida, puesto que es compatible con puntos de carga de hasta 360 kW, donde solo serían necesarios 30 minutos para recargar del 10 al 80% de la capacidad de la batería de iones de litio. Para garantizar la mejor experiencia de usuario posible, Zeekr ha decidido abrir varias estaciones de carga de 360 kW en diez ciudades antes de que acabe el año y, por supuesto, es compatible con las estaciones de terceros que existen en 272 ciudades de China.