comscore

Daimler, BMW, Ford y Volvo. Se unen para mejorar la seguridad en las carreteras

Este proyecto de cooperación está probando cómo se puede transmitir información sobre situaciones extremadamente peligrosas haciendo uso de la tecnología Car-to-X. Daimler ya utiliza tecnologías de redes móviles para enviar advertencias de peligro vehículo a vehículo desde 2013. Este plan está apoyado por los ministerios de transporte de España, Alemania, Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia.

Para explicar este proyecto, sus socios utilizaron ejemplos para demostrar cómo se transmite la información mediante la comunicación Car-to-X. En cada caso, un transmisor se encargaba de simular una avería u otra situación peligrosa.

Escenario 1: el conductor de un Mercedes activa el sistema de advertencia de peligro.

Escenario 2: el conductor de un BMW realiza una «eCall» (llamada de emergencia).

Escenario 3: un centro de gestión del tráfico advierte de un peligro repentino en la zona, por ejemplo obras.

1 VHN31g9LvPkoi Motor16

Los dos vehículos transmisores se posicionaron en una ruta desde el centro de la ciudad hasta el Centro de Congresos Evolution en Eindhoven (Países Bajos). Los vehículos de prueba de Mercedes, BMW y Ford, condujeron por esta ruta para simular el tráfico de entrada o salida en una situación crítica. Tras la primera señal de los emisores, los ocupantes de los vehículos recibieron un mensaje a través de los sistemas de a bordo.

Durante los próximos 12 meses este proyecto se centrará en cuestiones de compatibilidad de datos y procesamiento de datos basados en la nube. La cooperación entre los socios comenzará en los Países Bajos y se irá extendiendo por otros países de la Unión Europea.