comscore

Dacia deja de vender sus eficientes modelos de GLP

Cerca de las tres cuartas partes de los Dacia matriculados en España en los últimos meses tienen tecnología de doble carburante. Es decir, se trata de modelos que tienen un motor capaz de funcionar con gasolina sin plomo o con GLP (gas licuado de petróleo).

Esta particularidad hace que por un lado consigan la preciada etiqueta ECO de la DGT. Pero por el otro lado también suponen un importante ahorro para el consumidor, algo fundamental cuando los precios de la gasolina alcanzan máximos históricos día tras día. Y es que el litro de GLP cuesta prácticamente la mitad que un litro de gasolina sin plomo de 95 octanos. Además de que el consumo con GLP no es el doble que con gasolina, detalle que haría que se igualaran las cosas. Por lo tanto, un Dacia con mecánica GLP sale a cuenta.

Adiós a los Dacia de GLP en el Reino Unido

Dacia Sandero ECO-G. Imagen movimiento.

Sin embargo ahora la firma rumana ha lanzado un comunicado por el que anuncia la opción de poder adquirir uno de sus modelos equipados con GLP. Por el momento esto solo corre en Reino Unido. Y todo debido a los constantes problemas de abastecimiento que se están encontrando las gasolineras.

Por lo tanto allí a día de hoy no se puede reservar un Dacia Sandero, Dacia Jogger o Dacia Duster de GLP. Y tampoco han dado una fecha concreta de cuando volverán a estar disponibles en sus concesionarios.

Dacia los elimina por problemas de abastecimiento

Dacia Sandero ECO-G. Imagen detalle repostaje.

Parece ser que la escasez de conductores profesionales en el Reino Unido continúa meses después de la pandemia. Y esto está provocando constantes problemas de suministros, entre ellos al transporte de este carburante. Además hay que añadir los problemas causados por la guerra en Ucrania. Actualmente hay en el Reino Unido unas 368 gasolineras que ofrecen GLP a sus clientes, una cifra muy inferior a las más de 1.400 estaciones de servicio que lo llegaron a ofrecer. Además el precio de este combustible, como el de la gasolina, no deja de subir, pero en este caso se reducen de forma drástica los beneficios que dejan en comparación con la gasolina o diésel.

En Europa los chicos de Dacia todavía continúan ofreciendo sus sensacionales versiones ECO-G en tres de sus modelos. Y todo porque a día de hoy solo el Dacia Duster mantiene una mecánica diésel en toda la gama (también las unidades que queden del Dacia Lodgy tienen una mecánica diésel).

Todos los ECO-G tienen un motor con 100 CV

Dacia Sandero ECO-G. Imagen detalle botón GLP.

Como sabrás, todos los Dacia con tecnología ECO-G utilizan un mismo motor 1.0 TCe de gasolina, que ha sido debidamente revisado para poder inyectar también GLP en sus cámaras de combustión. Se trata del mismo propulso que también utilizan los Renault Clio y Captur, llegando a ofrecer 100 CV de potencia y 170 Nm de par motor, enviados siempre a las ruedas delanteras por medio de un cambio manual con seis velocidades.

Por si no fuera suficiente, con esta última generación de modelos Dacia ha mejorado el selector para elegir que combustible utilizar (hay un mando integrado a la izquierda del volante). También han revisado el cuadro de instrumentos, que ahora tiene un ordenador de consumos que informa del gasto o la autonomía dependiendo del carburante que utilicemos en cada momento.

Como en España si te puedes comprar un Dacia equipado con tecnología GLP, ten en cuenta que sus precios arrancan en los 13.090 euros que cuesta un Dacia Sandero ECO-G. Eso son apenas 500 euros más que con el motor ‘convencional’, además de que consigues la etiqueta ECO. En el caso de los Dacia Sandero Stepway parten de 14.320 euros, mientras que el nuevo Dacia Jogger lo hace desde los 16.690 euros. Además en este último ya sólo hay opción a mecánicas alimentadas por GLP o gasolina.

El Dacia Duster también se beneficia de esta tecnología y tienes uno con esta mecánica y etiqueta ECO desde 16.740 euros.