comscore

Cupra Formentor. Raza pura

El Formentor es el primer Cupra diseñado y desarrollado por completo desde cero. Un exclusivo SUV deportivo y coupé que se fabrica en las instalaciones de Seat en Martorell junto con los Cupra León y Cupra León ST, con los que comparte un buen número de elementos. Y contemplando este deportivo todocamino, sorprenden las pocas diferencias que encontramos en este modelo de producción respecto al concept presentado en el Salón de Ginebra de 2019. Detalles que nadie apreciará y que en ningún caso modifican ese diseño de Mesonero Romanos que tanto gustó, y que con muy buen criterio ha perdurado en el proceso de transformación de concept a serie.

El Formentor mide 4.450 milímetros de longitud -9 centímetros más que un Ateca- y 1.839 de ancho. Y su altura, de 1.511 milímetros, se sitúa como la más baja del segmento, sin que por ello se haya tenido que sacrificar espacio vertical en el habitáculo. Además, estos datos se combinan con una batalla de 2.680 milímetros -la misma que el nuevo Seat León-, para ofrecer un espacio longitudinal especialmente generoso en las plazas traseras. Eso sí, el túnel central mide 17 centímetros de ancho por 17 de alto. En cualquier caso, dentro del Formentor se respira amplitud y calidad por todas partes. Incluso en el maletero, aunque este ofrece diferentes medidas según el tipo de tracción o la tecnología de propulsión. El que mejor dato aporta es el Formentor de tracción delantera, con un volumen de 450 litros, y le sigue el Formentor con tracción total, que anuncia 420 litros; mientras que en el Formentor híbrido enchufable el dato baja a 345 litros.

De partida, el Formentor cuenta con dos mecánicas. Por un lado el motor 2.0 TSI de gasolina, con inyección directa, turbo y una potencia de 310 CV asociados exclusivamente al sistema 4Drive de tracción total. La otra variante del Formentor integra la tecnología híbrida enchufable PHEV. Aquí, el motor de gasolina 1.4 TSI, que rinde 150 CV, se combina con otro eléctrico, de 115 CV, y con una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. Esta tecnología, asociada siempre a la tracción delantera, ofrece una potencia conjunta de 245 CV, con una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de unos 50 kilómetros, según ciclo WLTP. Por lo tanto, tendrá etiqueta 0 de la DGT. El tiempo de carga estimado del Formentor Plug-in en un enchufe normal de 230 V es de 6 horas, mientras que si se emplea una estación de carga wallbox, este se reduce hasta las 3 horas. Las dos opciones mecánicas del Cupra Formentor recurren al cambio automático de doble embrague DSG, que ya no está conectado mecánicamente con la caja de cambios, sino que utiliza una conexión electrónica para su funcionamiento y levas de nuevo diseño en el volante.

Los rivales del Formentor son muchos y poderosos, ya que como modelo exclusivo y Premium tenemos que referirnos a competidores de la talla del BMW X2 M35i de 308 CV, del Mercedes GLA 35 4Matic de 306 CV o del Range Rover Evoque P300 de 300 CV.

1 BWk14cv3H5gE2 Motor16

Cinco programas de conducción. Con un modo Cupra más radical

El Formentor cuenta con cinco modos de conducción: Comfort, Sport, Cupra, Individual y Offroad. En el programa Individual se puede regular la dureza de la suspensión de forma independiente -el DCC será de serie en todos-, algo imposible hasta ahora. De hecho, incluso el más exigente podrá elegir una dureza mayor que la del modo Cupra. Y el programa Offroad, como ya ocurre en el Ateca, no implica aumento de la altura libre al suelo ni cambios en los ángulos de ataque y salida, sino que tiene que ver con la dureza de los amortiguadores, la asistencia a la dirección y el momento de activación de las ayudas. Los modos se seleccionan en la pantalla central, aunque el programa Cupra tiene, a modo de 'atajo', un botón directo en el volante con el logo, que permite modificar la personalidad del coche y radicalizarla en décimas de segundo.