comscore

Consecuencias de los adelantamientos ‘tortuga’ de la DGT

El pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. En ella una de las normas más que más suspicacias ha levantado ha sido la prohibición de superar los 90 km/h en carretera para realizar un adelantamiento. Tres meses después la mortalidad en carretera se ha incrementado y algo tendrá que ver la aplicación de una norma que provoca los adelantamientos ‘tortuga’ de la DGT. Hemos calculado los metros de más que tienes que recorrer con tu coche al realizar un adelantamiento con la nueva normativa.

Muchos son los condicionantes a la hora de realizar un adelantamiento. Hay que tener una buena visibilidad, calcular el margen de distancia y tiempo para realizar la maniobra y conocer las posibilidades prestacionales de nuestro coche. En este último caso la potencia se convierte en seguridad porque ante cualquier imprevisto nuestro vehículo saldrá con mayor solvencia al pisar el acelerador.

4
Crece la cifra de fallecidos en carretera

adelantar

Y los datos son claros. La mayor parte de los accidentes mortales se produjeron en carreteras convencionales, lugar donde se producen 7 de cada 10 fallecidos. En función del tipo de siniestro, se incrementan las colisiones frontales y traseras, pasando de los 25 fallecidos en junio de 2019 a los 35 en junio de este año. Seguramente que algunos se producirán por descuidos u otras circunstancias, pero limitar la velocidad a la hora de adelantar seguro que también ha tenido alguna incidencia.

Los fallecidos por salida de la vía también sufren un ligero repunte, pasando de 36 a 40 víctimas mortales. Los atropellos pasan de 4 víctimas mortales en junio de 2019 a las 6 de este año.

También convendría explicar al respecto el porqué han aumentado sólo de manera destacada los fallecidos por accidente en turismo. Seguimos pensando, como la inmensa mayoría de los conductores, que los ‘adelantamientos tortuga’ a los que nos obliga la DGT no ha sido un medida acertada.

Siguiente