comscore

A estos conductores renovar el carnet de conducir les sale gratis

La entrada en vigor en marco de la nueva Ley de Tráfico ha supuesto modificaciones sustanciales en muchas normas y aspectos. No solo se endurecieron muchas sanciones, como la de utilizar el móvil al volante o la de conducir ebrio, también se hicieron cambios históricos: como la modificación del carnet por puntos, que no se había reformado desde su implantación en 2006.

Otro aspecto que sufrió cambios con la entrada en vigor de la nueva normativa fue la renovación del carnet de conducir. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido nuevos requisitos a la hora de renovar el carnet de conducir, que afectan a cerca de medio millón de conductores en España.

Los mayores de 65 años tienen que renovar el carnet con más frecuencia

Si este año caduca tu carnet de conducir, ten en cuenta que tendrás de plazo para renovarlo hasta tres meses antes de la fecha de caducidad, que aparece grabada en tu permiso. Es decir, no hace falta que esperes hasta la última semana para realizar el procedimiento de renovación. Además, la fecha de caducidad del nuevo carnet empezará a contar a partir de la fecha de caducidad del anterior, no del día que hayas acudido a hacer le procedimiento. Por lo que no hay motivo para esperar al último día.

En la actualidad, el carnet de conducir más habitual, que es el clase B, se tiene que renovar cada 10 años hasta que se cumplen los 65 años, momento en el que empieza a caducar cada 5 años. Antes de 2009 este margen era más corto: la vigencia de 10 años duraba hasta que el conductor cumplía 45 años, a partir de ahí tenía que renovarlo cada cinco años; hasta cumplir 70, que entonces lo tenía que renovar cada dos.

renovar