comscore

Fiat 124 Spider. Un japonés con estilo italiano

El Fiat 124 Spider vuelve a la carga. Un modelo fabricado entre 1966 y 1985 que ahora regresa, al menos su denominación, bajo la apariencia y con todo el desarrollo técnico de un Mazda MX-5. Porque la firma italiana ha decidido utilizar el roadster más vendido y más famoso del mundo para regresar a ese selecto grupo de los descapotables. Una apuesta segura para Fiat que se ha hecho realidad en el Salón de Los Ángeles.

El 124 Spider mezclará por tanto la fiabilidad japonesa con el diseño italiano y unos motores con garra firmados por Abarth. Es algo más que un retoque de diseño, pues aunque se mantienen las líneas del Miata, hay cambios evidentes que lo hacen más personal y más musculoso que el coche japones, con unas formas más redondeadas. Por ejemplo, el frontal recupera los faros redondos del 124 Spider original que alojan los faros de LED.

En el interior hay cambios menos apreciables, porque prácticamente todas las piezas, la instrumentación y los materiales son del Mazda MX-5. Incluso el sistema de infoentretenimiento, que se controla desde una pantalla táctil central tiene el diseño japonés, aunque este sistema se agrupa bajo la denominación Fiat Connect. El techo mantiene la capota de lona que se pliega y despliega fácilmente, tan sólo hay que tirar hacia arriba o hacia abajo con una mano de la palanca situada junto al retrovisor.

Motor turbo de cuatro cilindros y 160 caballos

En el apartado en el que habrá más cambios será el de los motores. Aquí, la tecnología SkyActiv de Mazda es sustituida por la Multiar. Contará con un motor, un 1.4 Multiair Turbo (el mismo que lleva el 500 Abarth) para garantizar un comportamiento más deportivo. Ofrece 160 caballos y un par máximo de 250 Nm, con lo que la respuesta está garantizada, máxime cuando este modelo brillará, como ya hace el Mazda MX-5 por una gran ligereza y un magnífico reparto de pesos.

Tracción trasera, como es tradición y entre las posibilidades de cambio, uno manual de seis velocidades o uno automático de doble embrague también con seis relaciones. Y en el tema de las suspensiones, Fiat propone una suspensión delantera de doble horquilla y una trasera multilink. Con ello, la diversión está, a priori, garantizada.

Y también la exclusividad si tuviéramos la posibilidad de comprar uno de los primeros 124 Spider, que se van vender en Estados Unidos en una edición limitada a 124 unidades bajo la denominación Prima Edizione Lusso. Estas unidades contararán con una placa numerada y la carrocería tendrá un color azul denominado Azzurro Italia, mientras que el interior estará tapizado en un cuero marrón del tono de las sillas de montar.

En Estados Unidos se pondrá a la venta el próximo verano. Y para Europa aún no se ha comunicado fecha.