comscore

Conducimos el Skoda Octavia 2017. El secreto del éxito

Cuanto más conduces un Octavia, más convencido quedas de que la berlina checa debería estar en todas las quinielas de un conductor que busque calidad, tecnología y espacio a buen precio. Ahora, el 9º modelo más vendido en Europa, el 3º en flotas, el 1º en versión Combi, el más vendido en Alemania entre los considerados no alemanes y el más fiable del mercado según una consultora independiente, se renueva. Y recibe una estética que le proporciona más personalidad, un ancho de vía trasera algo más generoso, cinco nuevos asistentes a la conducción y un despliegue de conectividad que lo iguala al nuevo Kodiaq y a las berlinas más preparadas del segmento.

Skoda ha querido acercar el Octavia al Superb manteniendo un precio más competitivo que el de sus rivales. Una estrategia que debería posicionar a la berlina checa aún mejor y ganar terreno en países como España donde inexplicablemente le cuesta estar en la lista inicial del comprador.

Nuevos asistentes y sistemas de comunicación

Las novedades del nuevo Octavia en cuanto a asistentes a la conducción se refiere, son el sistema «Front Assist», el detector de ángulo muerto, la alerta de tráfico posterior, el asistente de remolque y el asistente de maniobra marcha atrás.

Y como no podía ser de otra forma, la nueva berlina checa se pone al día en todo lo referente a conectividad e infoentretenimiento con sistemas como el Skoda Connect que incorpora nuevos servicios móviles on-line para que los pasajeros puedan estar siempre conectados. Los ingenieros han tendido que utilizar 8 kilómetros de cableado en cada coche con importantes sistemas anti fallo para que todo funcione a la perfección en todo momento.

Hay cuatro opciones de componentes de hardware: los sistemas de sonido Swing (de serie) y Bolero; y los de infoentretenimiento Amundsen y Columbus. Las pantallas táctiles capacitivas en un diseño cristalino muy llamativo para los sistemas Bolero, Amundsen y Columbus, van de las 16,5 cm a los 23,4 cm en función del acabado. Otras características de conectividad están disponibles opcionalmente como la plataforma SmartLink+ que integra apps de Smartphone y cuenta con Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink al igual que SmartGate.Los servicios móviles on-line Skoda Connect suponen un buen plus para el infoentretenimiento. Se dividen en dos categorías: los que ofrecen información y entretenimiento y el Care Connect, que proporciona asistencia al conductor y acceso remoto al vehículo. La información se transfiere a través de una tarjeta SIM instalada en el vehículo. La gama incluye Llamada de Emergencia Automática que se puede equipar des del acabado Ambition, Breakdown Call que puede, entre otras cosas, utilizarse para solicitar asistencia en caso de rotura y el Servicio Proactivo que se utiliza para concertar una cita de mantenimiento.

Apuesta por el gas natural comprimido

Con la llegada del nuevo Octavia, Skoda inicia una gran ofensiva que pretende poner en valor sus versiones de gas natural comprimido GNC. Las decisiones de ayuntamientos como el de Madrid o Barcelona con motivo de los episodios de contaminación han animado a la marca checa a relanzar un modelo con etiqueta ECO con ventajas como la de entrar en las grandes ciudades tenga matrícula par o impar, con cero emisiones de partículas, una emisión de NOx un 80 por ciento inferior, cero emisiones de NO2 y una reducción del consumo del 50 por ciento respecto a un gasolina TSI equivalente. Además, aunque el GNC tiene algunos inconvenientes en un Octavia, como la eliminación de la rueda de repuesto, la reducción del volumen del maletero en 150 litros, el mayor peso del conjunto o la pobre infraestructura de gasineras de nuestro país, a pequeños males, grandes remedios ya que Skoda venderá el Octavia G-TEC con el motor 1.4 de 110 caballos al mismo precio que el Octavia de gasolina, hasta que haya incentivos del gobierno, un ahorro valorado en 2.500 euros y que permite ofrecer esta versión a un precio de 16.800 euros aplicando todas las campañas.

Además Skoda ha creado una APP específica (SkodaGNC) para que el propietario de estos modelos consulte las estaciones de recarga de gas más cercanas. No obstante el Octavia G-TEC, que utiliza gas hasta que se acaba la reserva y luego conecta de forma automática el depósito de gasolina, recurre a un eficaz eje trasero multibrazo- que solo llevan los tracción total y los motores de más de 150 caballos-tiene una autonomía de 1.300 kilómetros y su consumo es tan interesante que se puede hacer un viaje de Madrid a Barcelona por tan solo 20 euros.

Y aunque este motor de 110 caballos que combina gas o gasolina va suave y responde bien para una utilización normal, Skoda pondrá a la venta en septiembre un Octavia G-TEC con motor 1.5 de 140 caballos con mejoras notables en prestaciones y un consumo y autonomías dignas de un diésel.

Y versiones RS

Mucho antes, en el mes de abril, la gama del Octavia se ampliará con la llegada de las versiones RS tanto en carrocería berlina como en Combi. Y además de heredar los cambios estéticos y de equipamiento que estrenará el Octavia dos meses antes, las versiones RS mejoran a nivel mecánico con el aumento de potencia del motor de gasolina 2.0 TSI, que pasa de 220 a 230 caballos, con cambio manual o automático DSG de 6 marchas, y un diésel con el mismo motor anterior de 184 caballos. Además, en gasolina habrá otra versión aún más potente denominada Octavia RS 245, con 245 caballos y un cambio automático DSG de 7 marchas frente a las 6 de la versión de 230 caballos. Como en la anterior generación, el Octavia RS con motor 2.0 TDI está disponible con tracción delantera- con cambio manual o DSG- o con tracción total y caja de cambios DSG de 6 marchas.

Al mismo tiempo llegará también la versión Scout con una estética todocamino potenciada.