comscore

Conducimos el nuevo Forester Eco Hybrid. Subaru como siempre. Subaru como nunca

En el año 1997 se lanza al mercado la primera generación del Subaru Forester. Ahora, 22 años más tarde la casa nipona nos presenta la quinta generación de este SUV, que tiene el placer de convertirse en el primer vehículo híbrido que llega a Europa (en Estados Unidos o Japón sí que había híbridos como el Subaru Crosstrek). Y no solo eso, sino que el Forester también es el Subaru más vendido de todos los tiempos con más de 3,7 millones de unidades matriculadas por todo el mundo.

Motor16

Es cierto que estéticamente este nuevo Forester no rompe moldes. Tampoco lo necesitaba, ni los diseñadores lo han buscado. Si lo actual funciona, ¿para qué cambiarlo? Pero si que es cierto que bajo esta carrocería absolutamente todo es nuevo, comenzando por que estrena la nueva plataforma global de Subaru SPG. Y eso ya es toda una declaración de intenciones en materia como rigidez estructural, seguridad, comportamiento, ahorro de peso…

Más largo, ancho y alto

Este SUV mide 4.625 milímetros de largo, 1.815 milímetros de ancho y 1.730 milímetros de alto. Eso significa que crece en todas su cotas 15, 20 y 5 milímetros respectivamente. Y por si fuera poco, esa plataforma SPG le procura una distancia entre ejes de 2.670 milímetros, 30 más que su antecesor. Gracias a ello, su interior es todavía mucho más espacioso que antes. Y en este aspecto el Forester es un de los SUV de su clase en ofrecer un mayor amplitud para su ocupantes, tanto que detrás tres adultos se pueden acomodar sin problemas por un mínimo túnel de transmisión y por una excelente cota de anchura con sus 1.454 milímetros entre puertas.

Más atrás las cosas también mejoran, porque el maletero gana 4 litros hasta alcanzar los 509. Pero es cierto que ahora se prescinde de la rueda de repuesto, que no está disponible ni como opción debido a la ubicación de las baterías de su sistema híbrido (ya las podían haber colocado bajo el asiento de las plazas posteriores).

Motor16

Delante tampoco hay estrecheces y sus nuevos asientos sujetan el cuerpo a la perfección. El puesto de conducción proporciona una gran visibilidad del entorno y tanto sus relojes (combinan diales analógicos y pantalla digital) como sus diferentes pantallas (seguimos sin comprender el motivo de usar dos separadas con 6,3 y 8,0 pulgadas respectivamente, y no una más grande) nos mantienen informado de todo lo que sucede en el vehículo. Si bien, hay demasiados botones 'desperdigados' por el salpicadero e incluso junto al retrovisor (que no es fotosensible en ningún acabado), que requieren algo de adaptación para dar con ellos. Y es que en el techo por ejemplo se coloca el avisador de cambio involuntario de carril, cuando otros mandos sobre sus sistemas de seguridad activa van a la izquierda del volante.

Calidad, ajustes y materiales siguen a la altura de lo que espera el cliente Subaru.

Solo con una mecánica híbrida

Este nuevo Forester aterriza exclusivamente con una mecánica híbrida. Es por ello que lleva el apellido Eco Hybrid. No nos vamos a engañar, existen en el mercado alternativas híbridas mucho más avanzadas a todos los niveles, pero a este Forester esta mecánica le ayuda para ser más eficiente que antes, ser más prestacional y también para conseguir la etiqueta ECO de la DGT. Y todo ello sin perder la esencia que debe tener todo Subaru. Es por ello que esta tecnología ha sido creada por y para la firma nipona.

Combina el conocido propulsor FB20, un bloque de dos litros, atmosférico y bóxer de cuatro cilindros cuyo 80% es completamente nuevo, con otro motor eléctrico ubicado en su transmisión Lineartronic. Lo que conocemos como un variador continuo o como un CVT.

Proporcionan 150 CV y 12,3 kW (16,7 CV) respectivamente, además de generar 194 y 65 Nm de par motor cada uno de ellos. Además nos encontramos con una batería de iones de litio que tiene una capacidad de 0,6 kWh (para que te hagas una idea, la de un Hyundai Kona Hybrid tiene 1,56 kWh y la de un Toyota RAV4 4×2 Hybrid tiene 1,59 kWh, mientras que sus motores eléctricos proporcionan 44 y 120 CV respectivamente). Y aún así Subaru asegura que puede llegar a cubrir hasta 1,6 kilómetros en modo eléctrico.

Y no es imposible, solo que no hay que pasar de 10 km/h y tener una suavidad con el pie derecho impresionante, pues a la mínima entra en acción su motor de combustión. Y es que esta tecnología está realmente próxima a la de un Mild-Hybrid o híbrido suave, pero aún así hay que reconocer que aporta su dosis de eficiencia y de energía, que se nota a la hora de ganar velocidad por esa inyección instantánea de 16,7 CV,

En ciudad es donde más partido se le podrá sacar a su sistema Eco Hybrid, mientras que en carretera el grueso del viaje recae en su bóxer y en su cambio Lineartronic, que en modo automático sigue mostrando un excesivo 'resbalamiento' y es muy propenso a acelerar en exceso al motor cuando queremos ganar velocidad. Ahora bien, la cosa mejora a pasos de gigante en modo secuencial, pues presenta siete relaciones prefijadas que cambian el carácter del vehículo. Y a todo además ayudan sus levas o el programa 'Sport' (también tiene otro modo 'Intelligent'), que se selecciona desde un botón en el volante. Como en los mejores deportivos.

Una dinámica sensacional

Como buen Subaru, su motor bóxer asegura un bajo centro de gravedad y eso se acrecienta con la baja posición de sus baterías (todo el sistema híbrido añade 110 kilos y arranca en 1.731 kilos). Todo ello condiciona la sensacional dinámica de este Forester Eco Hybrid, que disimula a la perfección su 1,73 metros de altura. Y es que su carrocería inclina lo mínimo y es realmente estable en todo momento. Además sin tener que recurrir a unas firmes suspensiones que influyan en su confort de marcha.

Y como no podía ser de otra manera la tracción Symetrical All-Wheel Drive de la firma nipona pone la guinda del pastel a este Forester.

En cuanto a las prestaciones lo cierto que son bastante aceptables, porque acelera de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos y puede alcanzar los 188 km/h. En marcha transmite confianza en todo momento y responde con prontitud a las ordenes de nuestro pie derecho. También se agradece un sensacional tacto de la dirección y del pedal del freno, elementos que parecen algo artificiales en muchos vehículos híbridos.

Motor16

Subaru ha homologado un gasto medio de 8,1 l/100 km en ciclo WLTP, lo que supone un ahorro de un 11% respecto a una versión con motor térmico. No se puede considerar un 'mechero' y es cierto que en la práctica podría incluso superarse ese dato. Por carreteras a ritmos legales y con algún que otro adelantamiento y acelerón para comprobar el funcionamiento del Lineartronic medimos 9,2 l/100 km. Pero eso no es lo preocupante, sino que Subaru lo haya equipado con un depósito donde solo caben 48 litros. Eso significa que en el mejor de los casos podremos hacer 590 kilómetros entre repostajes.

Como buen Subaru tiene que ofrecer una capacidad off-road notable y lo cierto es que este Forester te puede llevar realmente lejos aún con unos neumáticos creados exclusivamente para el asfalto (todos tienen gomas 225/60 R17 y como opción los dos más altos pueden tener 225/55 R18). Además esta generación presume de tener 22 centímetros de altura libre al suelo y añade un sistema X-Mode (se controla desde un mando circular entre sus asientos) con dos programas diferentes denominados Nieve/Grava y Nieve/Barro, que optimizan la tracción en todo momento gracias a la electrónica. Además en su pantalla superior se añade un inclinómetro (en ella también se muestra el estado del sistema híbrido entre otras cosas).

La seguridad juega un papel fundamental en este Subaru Forester Eco Hybrid, por lo que todos vienen equipados con el sistema EyeSight, faros Full LED con luces de carretera activas… Además los Executive Plus suman un sistema de reconocimiento facial denominado Driver Monitoring System que diferencia hasta cinco conductores distintos y ajusta el vehículo (asiento, retrovisores, radio, climatizador…) a sus preferencias.

Pues si estás interesado en hacerte con uno de estos Subaru Forester Eco Hybrid, decirte que ya están disponibles en los concesionarios y que estos son sus precios para España:

– Subaru Forester Eco Hybrid S-AWD Sport Plus: 34.450 euros.

– Subaru Forester Eco Hybrid S-AWD Executive: 37.150 euros.

– Subaru Forester Eco Hybrid S-AWD Executive Plus: 38.650 euros.

Cualquiera de ellos tiene un descuento de 2.000 euros que no está incluido en el precio anterior y que los hace aún más interesantes, más si tenemos en cuenta que ya desde el Sport Plus este Forester equipa una mecánica híbrida, cambio automático, tracción a las cuatro ruedas, tiene etiqueta ECO, presume de espacio interior, brilla en dinámica tanto en asfalto como fuera de el y cuenta con climatizador bizona, pantalla táctil de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto (el navegador en todos requiere la conexión de nuestro teléfono), asientos delanteros con calefacción, cámara de visión trasera…

Los Executive suman cristales tintados, asientos delanteros eléctricos (el del conductor con memoria), portón trasero eléctrico, sensor de lluvia, sistema de monitorización del conductor, frenada de emergencia trasera y visión lateral. Por su parte los Executive Plus cuentan con asientos tapizados en cuero, techo solar eléctrico y acceso con código PIN.