comscore

Conducimos la gama Ford AWD. Igual de seguros que divertidos

España no es un mercado con una fuerte demanda de vehículos con tracción a las cuatro ruedas, y Ford nos lo demostró con un gráfico en el que se podía visualizar que la firma de óvalo sólo vende un 6% del total de unidades equipadas con un sistema de tracción total, una minucia si lo comparamos con el 38% del total de sus ventas de Suiza.

Esto ha hecho pensar a Ford en incrementar su oferta de modelos con tracción total, pues el pasado año sólo ofrecía tres opciones (Kuga, Ranger y Transit), mientras que a partir de ahora contará en su gama con ocho modelos equipados con tracción a las cuatro ruedas AWD: Focus, Mondeo, S-Max, Galaxy, Kuga, Edge, Ranger y Transit.

De 63.000 a 139.000 unidades

Este exponencial incremento de la gama AWD supondrá un fuerte crecimiento y ellos están seguros de que las ventas aumentarán nada menos que un 120% en 2016 si las comparamos con el año 2014, pasando de 63.000 a 139.000 unidades AWD matriculadas en toda europa.

Pero pasemos de los números y analicemos la nueva gama AWD de Ford, que ellos agrupan en cuatro tipos dependiendo del sistema de tracción total que equipe cada modelo.

– AWD Seleccionable. Es la el tipo de tracción que equipa el Ford Ranger, un pick-up que llegará a España en el próximo mes de febrero con dos tipos de carrocería y también dos propulsores TDCi. Ofrece al conductor la opción de circular en modo 2H, enviando toda la potencia al eje trasero. Siempre que no superemos los 120 km/h, por medio de un botón giratorio podemos pasar de propulsión trasera a tracción total y elegir el programa 4H. Ahora bien, para engranar la caja de reductora 4L para adentrarnos por los terrenos más escarpados, debemos estar detenidos. Este sofisticado sistema de tracción se ofrece tanto en modelos con cambio manual como con transmisión automática. Opcionalmente también existe un bloqueo para el diferencial trasero.

– AWD Inteligente con bloqueo. Este tipo de tracción sólo está disponible para el Ford Transit, que lo ofrece con dos motores diésel TDCi y en sus diferentes tipos de carrocería (corta, larga, chasis-cabina…) para adaptarse a las necesidades del profesional. En condiciones normales envía el 100 x 100 de la potencia a sus ruedas traseras, pero dependiendo del estado del firme reparte de forma automática la potencia en proporciones de hasta el 50 por ciento entre ambos ejes. Si el conductor lo prefiere puede bloquear el embrague central, que comienza a enviar la potencia a partes iguales entre sus ejes para optimizar el agarre y se puede seleccionar a cualquier velocidad.

– AWD Inteligente. Este sistema fue introducido por Ford en Europa en el año 2007 con la primera generación del Ford Kuga, un modelo que todavía sigue apostando por este sitema en su segunda generación lanzada en el año 2012 (acaba de recibir un ligero «lavado de cara»). La utilización de una misma plataforma modular ha permitido que los nuevos Ford Mondeo, Ford S-Max, Ford Galaxy y Ford Edge también utilicen un único sistema de tracción a las cuatro ruedas, que es este AWD Inteligente, un sistema muy ligero (sólo añade entre 62 y 81 kilos de peso) y que supone un desembolso extra de 3.000 euros en los Mondeo, S-Max y Galaxy por mencionar tres ejemplos.

Cuenta con un embrague multidisco que en caso de que los sensores detecten pérdida de tracción por el estado de la carretera o nuestro estilo de conducción, mandan a este que se ponga a trabajar enviando potencia a las ruedas posteriores (se abre por completo en sólo 100 milisegundos). De este modo pasa de enviar toda la potencia al eje delantero, a repartir esta entre sus dos ejes en proporción de hasta el 50 por ciento en cada uno de ellos. Todo estos modelos equipan este sistema de tracción y además suman una pantalla específica para visualizar la potencia que se envía a cada eje.

– AWD con Dynamic Torque Vectoring. Deriva del anterior sistema, y además de estar enfocado a ofrecer la máxima seguridad al circular sobre firme deslizante y la máxima capacidad de tracción como todos los anteriores, esta versión va un paso más allá incrementando el placer de conducción, pues entre otras cosas, Ford sólo lo emplea en un modelo muy concreto, el nuevo Ford Focus RS, un deportivo con 350 CV de potencia que llega a los concesionarios en el mes de febrero. Esta versión del sistema AWD es capaz de enviar hasta un 70% de la potencia a su eje trasero (en el resto sólo llega al 50%), y todo este potencial ser enviado a una única rueda por medio del diferencial trasero. Esto se traduce en una dinámica sensacional y un tacto que simula el conducir un vehículo de propulsión trasera, pues se puede salir de lado en todas las curvas con sólo dar gas a fondo. O eso parece, pues al instructor de Ford que nos dió la vuelta no le costaba nada de trabajo. Y es que nos prohibieron conducirlo hasta su presentación oficial a todos los medios.

Este nuevo Ford Focus RS también suma un selector de modos con cuatro tipos de funcionamiento: Normal, Sport, Track y Drift. En este último programa incluso desconecta por completo el ESP para disfutar al máximo de este deportivo con lo último en sistemas de tracción a las cuatro ruedas.