comscore

Conducimos el renovado Jeep Compass 2021

El nuevo Jeep Compass 2021 aterriza en Europa para seguir siendo el tremendo éxito de ventas que supone para la compañía. Y es que, de todos sus modelos, el Compass se lleva en el Viejo Continente, nada menos que el 40% del total de ventas, lo que hace que sea un coche capital en la estrategia de la marca. Además, con el avance imparable de la electrificación en Europa, uno de cada cuatro Compass que se venden son híbridos enchufables 4xe, haciendo que haya sido el híbrido enchufable más vendido en Italia.

Un éxito abrumador para Jeep en Europa

Pues bien, con todo esto sobre la mesa, Jeep se ha tomado muy en serio la renovación de este coche, por lo que esta versión 2021 promete, y mucho, en todos los aspectos, además de que es el primer modelo de Jeep en Europa que llega bajo el brazo del Grupo Stellantis.

1 Yq2o0cgtRJzvB Motor16

Para empezar, el diseño se ha refinado, dotándolo de un aspecto más moderno, con sus faros Full LED delanteros y traseros de serie, sus superficies esculpidas con formas más suaves y su gran salto de calidad, tanto en el exterior como, sobre todo, en el interior. Esto se debe a que Jeep ha atendido a los gustos de los europeos a la hora de actualizar el modelo, donde el estilo, el confort, la sostenibilidad, la tecnología y la seguridad son elementos vitales.

Salto de calidad

Lo primero que llama la atención de su interior es el salto hacia adelante respecto a la generación anterior. No solo hablamos de tecnología, que también, pues equipa una gran pantalla central de 10,1 pulgadas, cuadro de instrumentos digital de 10,25, el último sistema Uconnect5 con sistema operativo Android, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, navegador interactivo 3D TomTom… sino que también ha mejorado en materiales, con mejores y más delicadas superficies que le dan ese toque premium que tanto demandan los exigentes clientes europeos.

También se actualiza en cuanto a seguridad y asistencias a la conducción, con la incorporación de los sistemas ADAS de última generación, que son de serie en toda la gama, como el Reconocimiento de señales de tráfico, el Asistente de velocidad inteligente, la Alerta de conductor somnoliento o el Frenado automático de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas. Sin embargo, todo esto se queda eclipsado por el nuevo Highway Assist, que combina el Control de crucero adaptativo y el Centrado de carril, para ajustar automáticamente la velocidad y trayectoria del vehículo, haciendo que este Compass 2021 sea el primer Jeep en Europa en disponer de conducción autónoma de nivel 2.

Cinco acabados y una edición especial

En el tema de los acabados, Jeep ofrece el renovado compass con cinco distintos: Sport, Longitude, Limited, S y Trailhawk; con el S siendo el más deportivo y el Trailhawk el más off-road, y a los que se añade la edición especial 80th Anniversary, que se venderá de inicio cuando llegue al mercado y que marca los 80 años de Jeep.

Mecánicamente el Compass 2021 se renueva y busca ser más eficiente y menos contaminante. Aquí destaca un nuevo motor gasolina GSE 1.3 de cuatro cilindros, que tiene un consumo y unas emisiones de CO2 que se reducen hasta en un 27% respecto a la generación anterior. Y es que el Compass tiene motores para todos los gustos: diésel, gasolina e híbrido enchufable.

Un diésel, dos gasolina y dos híbridos enchufables

El diésel es un 1.6 Multijet II que rinde 130 CV y 320 Nm de par motor. Este se combina con una caja de cambios manual de seis relaciones y tracción delantera. Para los que prefieran un gasolina, Jeep ofrece el 1.3 turbo GSE de cuatro cilindros con dos niveles de potencia: 130 y 150 CV. El primero se empareja a un cambio manual de seis velocidades, mientras que el segundo lo hace a una transmisión automática de doble embrague en seco de seis marchas también. Lo que es común en los dos es la tracción, que es delantera. Por último, todos aquellos que quieran ir un paso más allá tendrán disponible el híbrido enchufable 4xe, con dos potencias también: 190 y 240 caballos, con 270 Nm de par. Estos dos modelos se asocian a un cambio automático de seis velocidades y tienen como diferencia la tracción total eAWD. Su batería, de 11,4 kWh, les permite disponer de una autonomía 100% eléctrica de entre 47 y 49 kilómetros.

3 Yq2o0cgtRJzvB Motor16

Personalmente yo me puse a los mandos del Compass S 1.3 GSE Turbo de 150 CV, con cambio automático, y las sensaciones fueron muy buenas. La conducción de este modelo, con este acabado más urbano y deportivo, fue cómoda y confortable, con especial sorpresa en cuán relajado se sentía al pasar badenes o imperfecciones. Se ha refinado una suspensión que en muchos SUV con aspiraciones todoterreno, peca de ‘rebotona’, cosa que en este Compass S no me dio la sensación. La pantalla central es clara, nítida y con una resolución perfecta, además de que está en una posición muy cómoda y que evita que te den reflejos del sol en los ojos, cosa que parece una tontería, pero que sucede en muchos modelos. La calidad de los materiales y su espacioso interior, que es ahora más generoso con los ocupantes, fueron otros de los detalles que me gustaron, pues las plazas traseras eran cómodas y disponían de una anchura más que correcta. Por ponerle un pero, lo que menos me gustó fue la respuesta de la caja de cambios automática en ciertas situaciones. Es cierto que en cuanto pones el modo Sport en el selector de modos de conducción, esto mejora sobremanera, pero conduciendo en el programa con el que arranca por defecto, peca un poco de lenta en según que situación, pues en una incorporación en la que tenía que acelerar fuerte para salir delante de un camión, la caja pareció tardar demasiado en determinar qué es lo que le estaba pidiendo. Pero bueno, tampoco podemos pedir que sea un Lamborghini…

2 Yq2o0cgtRJzvB Motor16

Los precios para España empiezan en los 28.500 euros para el Compass Sport 1.3 GSE Turbo de 130 CV, cambio manual de seis relaciones y tracción delantera.El diésel más barato parte desde 32.750 €, y es el Compass Longitude 1.6 Multijet con 130 CV, cambio manual de seis velocidades y tracción delantera. Por último, los híbridos enchufables arrancan en 44.300 euros, precio que nos piden por un Compass Limited 1.3 PHEV de 190 CV, cambio automático de seis relaciones y tracción integral eAWD.