comscore

Cómo saber si una autocaravana puede aparcar en la calle

El fenómeno de las autocaravanas no para de crecer. Las familias han despertado un nuevo ‘boom’ y los datos no engañan. En los últimos nueve años, las matriculaciones de autocaravanas o furgonetas camper han aumentado un 28% y si nos vamos al mercado de alquiler, entre los meses de mayo y junio se alquilan los 5.500 vehículos disponibles, es decir, el parque completo de autocaravanas y furgonetas camper, según datos que nos proporciona Aseicar, Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning.

Aseicar también nos confirma que, entre 2019 y 2021, ha crecido un 30% el número de clientes que, por primera vez en su vida, han adquirido o alquilado este tipo de vehículos. Sobre todo, esto ha ocurrido por la seguridad frente al contagio y la independencia que proporcionan. La pandemia cambió nuestras vidas… tambien en este sentido.

Las autocaravanas en España… más allá de aparcar

Acudiendo a definiciones, la autocaravana es un vehículo derivado de una furgoneta tipo chasis cabina, carrozada como vivienda. La caravana no es lo mismo. Esta es un remolque carrozado como vivienda que requiere de otro vehículo para ser desplazado. Puedes conducir una autocaravana con el carnet de coche tipo B.

La compra de una autocaravana de gama media oscila alrededor de los 60.000 euros y el de una furgoneta camper no supera los 45.000 euros. En cuanto al alquiler de estos vehículos, según Aseicar, el precio medio de alquiler de una autocaravana está entre los 150 y 200 euros diarios, y la ruta media dura unos 17 días.

Un 2,8% menos de venta en 2022