comscore

Este es el combustible preferido por los compradores europeos para sus coches

A pesar de que en 2035 se dejarán de vender en Europa coches propulsados por combustible diésel, gasolina e híbridos, los compradores no acaban de dar el salto a las tecnologías electrificadas y las ventas de automóviles de combustión tradicional siguen liderando el mercado. Así lo demuestran, un mes más, las estadísticas de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA, que corroboran que enero arrancó en Europa con una cuota de mercado del 37,9% de coches nuevos de gasolina.

No solo es que la gasolina sea el combustible preferido, es que los consumidores que apostaron por este carburante para propulsar sus coches nuevos en la UE en enero crecieron un 12,3%, contribuyendo a la expansión de la cuota de mercado de este combustible, que pasó del 37,6% en 2022 al 37,9% a comienzos de este año. Todos los principales mercados de la región ayudaron a este crecimiento: España (+59,4%), Italia (+15,5%), Francia (+11,9%) y Alemania (+3,5%).

Cuota de mercado por combustible en la UE en enero.

Un mercado en positivo

Después de un año 2022 de caídas de matriculaciones debido a la falta de chips y a los retrasos en la producción, en enero, el mercado de coches nuevos de la Unión Europea comenzó en positivo, creciendo un 11,3% hasta llegar a las 760.041 unidades. ACEA ya advierte que esto puede ser debido a que se compara con un mes (enero de 2022) muy malo, ya que a comienzos del año pasado se registró el volumen de ventas más bajo para un mes de enero.

El mercado que más creció fue el español, con una subida del +51,4%, seguido por Italia (+19%) y Francia, con un crecimiento más modesto pero sólido (+8,8%). La excepción a esta tendencia fue Alemania, que registró una disminución del 2,6% el mes pasado.

Por tipo de combustible, aunque las matriculaciones de coches eléctricos e híbridos siguieron creciendo en la Unión Europea el pasado mes de enero y suponen el 9,5% y el 26,0% del mercado, respectivamente, la gasolina está ganando la batalla como el combustible más popular para los compradores de un coche nuevo y son casi el 40% de los consumidores los que se decantan por este carburante.

Muy al contrario de lo que ocurre con la gasolina, el mercado de automóviles diésel sigue a la baja y sufrió una disminución del 1,6 % el mes pasado. Todo ello a pesar de que en Italia crecieron las ventas de este combustible un +21,4% y en España lo hicieron un +19. Esto dio lugar a una caída de 2,0 puntos porcentuales en la cuota de mercado, del 17,9% al 15,9%.

Otros combustibles y tecnologías

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos eléctricos nuevos (VBEV) aumentaron un 22,9% en la UE el pasado enero, llegando a 71.984 unidades y subiendo la cuota de mercado del 8,6% al 9,5%. La mayoría de los países contribuyeron a este crecimiento, con subidas porcentuales de dos y tres dígitos. Sin embargo, hubo excepciones en algunos de los mayores mercados de la UE para esta tecnología: Alemania (13,2%), Suecia (18,5%) e Italia (-8,7%).

Los vehículos eléctricos híbridos (VHE) también tuvieron un fuerte crecimiento al comienzo del año. Sus volúmenes aumentaron un 22,1% hasta las 197.982 unidades, con incrementos de dos dígitos en los cuatro mercados más grandes de la región: España (+59,3%), Italia (+24,7%), Alemania (+19%) y Francia (+12,5%). Esto dio lugar a una cuota de mercado del 26,0%, una mejora de 2,3 puntos porcentuales en comparación con enero de 2022.

Por otra parte, las ventas de vehículos híbridos enchufables (PHEV) en la UE en enero disminuyeron un 9,9% quedándose en 53.649 unidades como consecuencia de la reducción de matriculaciones a más de la mitad en Alemania (-53,2%). Este mercado era hasta el año pasado el de mayor volumen para esta tecnología. Así, la cuota de mercado de los PHEV se contrajo pasando del 8,7% en enero de 2022 al 7,1% este año.