comscore

Los 50 coches y las 50 marcas que triunfan en Europa

En cuestión de gustos automovilísticos, en España se impone la moda SUV, pero no ocurre lo mismo si miramos hacia Europa, donde el pasado año el coche más vendido fue el Peugeot 208, un utilitario que ha destronado después de 14 años al Volkswagen Golf como líder de ventas y ha aupado a Peugeot a lo más alto. La última vez que la marca del león lideró el mercado europeo fue en 2007, con el Peugeot 207.

Es decir, que en el Viejo Continente, el juego de los gustos en cuanto a coches se reparte más entre utilitarios y compactos –aunque también los SUV empujan con fuerza, a tenor de los datos–, mientras que en nuestro país el líder del mercado en 2022 fue el Hyundai Tucson, un crossover de tamaño medio.

Para conocer quiénes son los ‘reyes’ del automóvil en Europa nada mejor que acudir al completo informe de la consultora especializada Jato Dynamics, que cada año recopila el ranking de los coches y marcas que triunfan en nuestros países vecinos. 2022 marcó el final del reinado del Volkswagen Golf en Europa, donde los coches compactos han sido los más demandados desde 2007. El analista de Jato Felipe Muñoz explica el final del liderazgo del Golf debido a que su éxito radicaba en el hecho de que «fue capaz de satisfacer las necesidades de una amplia gama de consumidores sin liderar en ningún parámetro dado. Pero los tiempos cambian y hoy las prioridades de los consumidores son bastante diferentes a las de hace algunos años”.

Competencia interna en Volkswagen

Además, Volkswagen enfrentó el pasado año una nueva ola de competencia interna con la creciente moda SUV empujando las ventas de modelos como el T-Roc, Tiguan, Skoda Karoq o Seat Ateca y, más recientemente, el Formentor. Si bien no son rivales directos, «estos vehículos se ubican cerca del Golf en términos de precios. El Peugeot 208 surgió como el beneficiario de estos desafíos«, según el análisis de Jato.

De esta forma, el Volkswagen Golf cayó del primero al quinto puesto en el ranking de coches más vendidos en2022. El Dacia Sandero fue el segundo vehículo más matriculado de Europa, manteniendo su posición lograda en 2021 gracias a la fuerte demanda de países como Francia. El Volkswagen T-Roc, el SUV más vendido de Europa, consiguió la tercera plaza, seguido por el Fiat 500, cuya versión eléctrica le está dando muchas alegrías a la marca.

Otros coches destacados en el mercado europeo son el Hyundai Tucson, que subió al top 10 con más de 150.000 unidades en Europa y es el SUV de su tamaño más vendido. También hay que hacer mención especial al comportamiento del Kia Sportage; el Opel/Vauxhall Mokka, que fue el tercer SUV más vendido de Stellantis; el Peugeot 308, cuyas matriculaciones crecieron un 80%; el Cupra Formentor (+68%), que vendió más que cualquier modelo de Seat o Cupra; el Renault Arkana, del que se matricularon 82.000 unidades o el Volkswagen Taigo, que conquistó a 67.400 compradores durante su primer año completo en el mercado. Además, Dacia vendió 55.300 unidades del Jogger mientras que de su hermano, el Spring, se matricularon 48.800 unidades (+77%). El MG ZS vio aumentar su volumen de 27.700 unidades en 2021 a 46.100 unidades en 2022; BMW matriculó 41.100 unidades del Serie 4 (+36%) y Hyundai registró 37.600 compras del Ioniq 5.

La lista de los 50 coches más vendidos

Ranking de los 50 coches más vendidos en Europa.

Y entre las marcas, a pesar de la caída en las ventas del Golf, Volkswagen volvió a liderar un año más el mercado de coches en Europa con 1.198.926 coches vendidos, a bastante distancia de Toyota, con 766.227 unidades matriculadas. Según Jato, los resultados de Toyota se deben en gran parte al éxito del primer año completo del Yaris Cross, el cuarto B-SUV más vendido en el Viejo Continente.

Destaca también la evolución de las marcas chinas que, juntas, vendieron más que los fabricantes establecidos, incluidos Mazda, Suzuki y Jaguar Land Rover. Una gran proporción de las ventas correspondió a vehículos diseñados y fabricados por la marca de propiedad china MG, que experimentó un aumento de volumen del 116% a casi 114.000 unidades, superando en ventas a Jeep y Honda.

Crecen Hyundai, Kia y Tesla

Es destacable también la evolución de las marcas Hyundai y Kia, aupadas por el éxito de coches como el Kia Sportage y el Hyundai Tucson, que superaron en ventas a la oferta de SUV de otros modelos líderes como Volkswagen Tiguan, Peugeot 3008 y Nissan Qashqai.

También se disparó la cuota de mercado de Tesla, que pasó del 1,43 % en 2021 al 2,06 % en 2022, superando en ventas a Seat, Mini, Suzuki y Nissan. Este crecimiento estuvo impulsado por el Model Y, el vehículo eléctrico más vendido en Europa, con algo más de 138.000 unidades matriculadas.

Entre los fabricantes cuya demanda bajó en Europa se encuentra el Grupo Stellantis, Suzuki y también el Grupo Volkswagen. Las cuatro marcas principales bajo el paraguas de Stellantis (Peugeot, Opel, Fiat y Citroen) registraron caídas de dos dígitos debido a los problemas de suministro que experimentaron en 2022 y la disponibilidad de vehículos clave como el Peugeot 2008 y 3008, junto con vehículos ya consolidados como el Jeep Renegade y el Fiat 500X.

Top 50 de las marcas preferidas en Europa

marcas top europa 2022 Motor16