comscore

Coches zombie: qué son y qué te puede pasar en caso de accidente

Tirando de la RAE, la palabra zombie se define en su primera acepción como: «Que se supone muerto y reanimado por arte de brujería con el fin de dominar su voluntad». En el caso de los vehículos se conoce con el término de coches zombie a aquellos coches que se dan por “muertos”, pero que en realidad siguen “vivos”, es decir, se mantienen en circulación.

Aunque pueda parecerte gracioso este término si lo oyes por primera vez, se trata de un fraude que te puede causar un serio problema en caso de accidente. Los coches zombie son vehículos que no tienen seguro y, por tanto, suponen un grave peligro, pues en caso de siniestro las consecuencias suelen ser peores y, a nivel administrativo, mucho más lentas de solventar.

2
Los motivos de su existencia

Por la AP-6 a casi 300 km/h: la locura de este Porsche 911

Según Línea Directa, las razones de que existan los coches zombie son varias: el envejecimiento del propio parque, la situación económica desfavorable durante la última década (agravada actualmente, lo que nos lleva a pensar que habrá más coches zombie en los próximos años) y el desconocimiento por parte de una gran cantidad de conductores de la obligatoriedad de contar con un seguro.

A esto hay que añadir, como hemos comentado previamente, que muchos propietarios no renuevan las pólizas de sus vehículos cuando dejan de usarlos o no los dan de baja en la Dirección General de Tráfico cuando se desprenden de ellos finalmente.