comscore

Clio y Captur E-TECH, los híbridos de Renault ya están aquí

En 2019 Renault presentó las nuevas generaciones del Clio y el Captur, dos de sus modelos de mayor éxito. Y ya anunciaba entonces que tanto uno como otro dispondrían en breve tiempo de alternativas electrificadas. En concreto, el Clio contaría con una versión cien por cien híbrida y el Captur una alternativa híbrida enchufable. De esta manera la marca del rombo ofrecería en el segmento B alternativas para todos los gustos, desde el ZOE totalmente eléctrico al Clio híbrido o el Captur Plug In.

Y aprovechando la celebración del Salón de Bruselas, la marca francesa ha presentado las versiones electrificadas de Clio y Captur. Conocidos como E-TECH, uitlizan una motorización desarrollada y patentada por la ingeniería de Renault que se hereda del concept car EOLAB presentado en 2014. Esta mecánica, la misma para el Clio híbrido o el Captur plug in, combina un motor de gasolina 1.6 de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi con dos motores eléctricos y una caja de cambios multimodo, sin embrague. Una combinación fruto de la experiencia de la escudería Renault de F-1 y que ha generado más de 150 patentes por parte de la marca francesa.

En función de la motorización híbrida cambia la capacidad de la batería. En el caso del Clio, su capacidad es de 1,2 kWh, lo que permite que en ciudad pueda circular hasta el 80 por ciento del tiempo en eléctrico. Para el Captur híbrido enchufable, la batería es de 9,8 kWh, con lo que puede recorrer hasta 65 kilómetros en modo eléctrico en ciudad y 50 kilómetros en la homologación WLTP de consumo medio.

140 caballos el Clio; 160 el Captur

El Clio, como hemos dicho apuesta por la tecnología híbrida clásica. Con 140 caballos bajo su capó, solo pesa unos 10 kilos más que un Clio dCi y emite menos de 100 gramos de CO2 por kilómetro bajo el ciclo de homologación WLTP. Y destaca por su eficiente rendimiento, que le permite circular hasta el 80 por ciento del tiempo de manera totalmente eléctrica en la ciudad. Con la propulsión eléctrica puede rodar hasta 70-75 km/h de velocidad. El resultado en el consumo se refleja en un dato, puede rebajar el consumo en ciudad hasta un 40 por ciento respecto a un motor térmico tradicional. Y todo con una capacidad de respuesta dinámica sobresaliente, pues es capaz de pasar de 80 a 120 km/h en solo 6,9 segundos.

El Captur apuesta por la tecnología híbrida enchufable. Su conjunto mecánico llega a los 160 caballos de potencia y cuenta con la mencionada batería de 9,8 kWh. De esta manera puede alcanzar los 135 km/h cuando circula en modo eléctrico, con una autonomía de 50 kilómetros en utilización mixta (WLTP) y hasta 65 kilómetros en utilización urbana (WLTP City).

El nuevo Captur E-TECH Plug-in dispone de un nuevo modo MULTI-SENSE: el modo PURE que permite seleccionar una propulsión cien por cien eléctrica siempre que haya reservas suficientes en la baterí. Pero además, cuenta con un modo Sport para aumentar la respuesta en aceleración y al pisar el pedal a fondo se combinan las tres motorizaciones para dar una respuesta inmediata con toda la potencia al simular un adelantamiento, por ejemplo.

Otro de los modos del MULTI-SENSE es el denominado E-Save, que da prioridad al motor térmico y permite conservar la carga de la batería para utilizarla, por ejemplo, al entrar a la ciudad y realizar una conducción totalmente eléctrica. La eficiencia del Captur E-TECH se traduce en un consumo medio homologado de solo 1,5 l/100 km, lo que significa unas emisiones de CO2 de solo 32 g/km.

La llegada de ambos modelos está prevista para el segundo trimestre de este año. En concreto el Clio se lanzaría en mayo y el Captur en junio.