comscore

Chevrolet Volt 2016. Más tecnológico y eficiente

Sin duda lo primero que llama la atención de la nueva generación del Chevrolet Volt es su estética, con un aire más moderno, pero sin perder la funcionalidad que le proporciona una carrocería de cinco puertas y con 4,5 metros de largo. Más adelante también llegará a los concesionarios el renovado Opel Ampera, su hermano gemelo, del que por ahora no hay información al respecto.

Más autonomía en modo eléctrico

Pero los cambios más importantes se encuentran bajo su nueva carrocería y se centran en su mecánica híbrida. Ahora la batería de ión litio pasa de 16,0 a 18,4 kWh, por lo que el Chevrolet Volt puede recorrer hasta 80 kilómetros (antes 50 kilómetros) en modo completamente eléctrico, no obstante, hablamos de un vehículo eléctrico de autonomía extendida. Cuando el conductor agota por completo la batería, ahora entra en funcionamiento un nuevo propulsor 1.5 que produce 100 CV y que promete ser más eficiente y sobre todo, más silencioso en su funcionamiento que el anterior 1.4 Ecotec de 86 CV. Al poner en marcha este propulsor térmico, la energía que produce se envía a las baterías, que mandan de nuevo corriente a su propulsor eléctrico, que genera 150 CV de potencia. Hasta aquí pocas diferencias con su antecesor, aunque ya hemos visto que la nueva generación del Volt es más eficiente que su antecesor (el actual Chevrolet Volt homologa un gasto medio de 1,2 l/100 km) y también más ligero, pues Chevrolet anuncia que su nuevo sistema de propulsión pesa 45 kilos menos que antes.

Ahora sí hay conexión entre el motor y las ruedas

Sin embargo, ahora si que existe una conexión física entre el propio propulsor térmico y las ruedas delanteras, algo que antes no sucedía y el motor térmico sólo funcionaba como un mero generador y no como impulsor. Eso convierte al Volt en determinadas situaciones en un híbrido, pues los dos motores pueden funcionar de forma conjunta cuando demandamos toda la potencia, por poner un ejemplo.

De esta manera, la nueva generación del Chevrolet Volt puede acelerar de 0 a 60 millas por hora (97 km/h) en apenas 8,4 segundos (9,0 segundos necesita actualmente un Volt para acelerar de 0 a 100 km/h) y su velocidad máxima es de 160 km/h.

Ahora con cinco plazas

Decir que sus nuevas baterías de ión litio se pueden cargar en un enchufe doméstico en 4,5 horas y que su autonomía máxima, combinando la batería y apurando el depósito de combustible es de 676 kilómetros. Dichas baterías se han rediseñado, por lo que ahora invaden menos espacio en el habitáculo. Ello ha permitido que detrás se pueda colocar una banqueta tradicional con tres plazas y no limitar el aforo a cuatro ocupantes como en la actual generación del Chevrolet Volt.

Más sistemas de seguridad activa

En el habitáculo también destaca el nuevo diseño, el sistema de entretenimiento MyLink con pantalla táctil… Además de nuevos sistemas de seguridad activa como son los 10 airbag, la cámara de visión posterior, el sensor de ángulo muerto, el avisador de cambio involuntario de carril, el asistente de colisión frontal o el sistema de aparcamiento asistido entre otros muchos elementos.