comscore

Chery, cerca del acuerdo para fabricar coches en la planta de Nissan en Barcelona

Chery Auto, el gigante chino del automóvil que ha comenzado a vender en España su marca Omoda, parece próximo a concretar un acuerdo para iniciar la fabricación de vehículos en España, en el que sería su primer centro de producción en Europa, según han infromado el gobierno español y el principal negociador, EV Motors.

El Ministerio de Industria afirmó en un comunicado que confía en que en los próximos días se formalice un acuerdo para comenzar la producción en Barcelona. El acuerdo surgió después de que una delegación española mantuviera conversaciones positivas con Chery esta semana en China, según informó un portavoz de EV Motors con sede en Barcelona.

Las conversaciones se centran en la posibilidad de que Chery produzca vehículos en la planta que Nissan cerró en 2021, lo que ayudaría a recuperar parte de los 1.600 empleos directos perdidos como resultado del cierre. Así lo recoge la agencia Reuters.

OMODA 7 Motor16

El consejero de Industria de la Generalitat se reunirá con Chery en China

Además, por parte de la Generalitat de Cataluña se han puesto en marcha, también para tratar de atraer esta fábrica a la factoría de Zona Franca. En este sentido, el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, ha asegurado que la reindustrialización de los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona «acabará bien», días antes de reunirse con responsables de Chery en Wuhu (China).

Torrent ha pedido cautela sobre la posible llegada de la compañía a Cataluña y ha insistido en que la Generalitat trabaja para que los proyectos que se consoliden en la zona garanticen la continuidad industrial, los puestos de trabajo y estén vinculados a la automoción, en declaraciones a los periodistas este miércoles en Barcelona.

El conseller ha defendido que la Generalitat hubiera podido optar para que ocupara el área una compañía de otro subsector, como el de la logística, pero ha defendido su apuesta por la automoción: «No optamos por la solución fácil, pero sí por la más estratégica y la que más conviene al país».

Chery también negocia con el Gobierno italiano

La planta de Nissan en Barcelona fue transferida parcialmente al fabricante español de motocicletas eléctricas Silence y a los grupos de ingeniería locales QEV y EV Motors, que planeaban convertirla en un centro de vehículos eléctricos. EV Motors adquirió el control corporativo completo del hub en marzo y ha desempeñado un papel clave en las negociaciones con Chery, ya que operaría bajo el paraguas del hub.

2022 Chery Arrizo 8 1 1 Motor16

EV Motors también planea producir sus camionetas y furgonetas eléctricas bajo su marca Ebro, lo que podría implicar posibles acuerdos de producción y comerciales con Chery.

En esta operación también están trabajando las autoridades italianas, tratando de atraer la fabricación de modelos de la marca china al país transalpino. El gobierno italiano estaba en conversaciones con Chery como parte de los esfuerzos para atraer a otro gran fabricante de automóviles al país además del grupo multinacional Stellantis. Aunque, como recoge Reuters, parece que Chery no ha recibido una respuesta excesivamente positiva de las autoridades italianas.

Establecer capacidad de fabricación en Italia o España, donde las ventas de automóviles eléctricos son relativamente bajas, encajaría en la estrategia de Chery, pues en principio el objetivo del grupo asiático no va a ser solo la venta de coches eléctricos, sino que van a poner en el mercado una combinación de vehículos de motor de combustión interna, híbridos y completamente eléctricos.