comscore

El número de cervezas que puedes beber sin dar positivo en un control

¿Has pasado por esto? Son muchas las ocasiones en las que un conductor arroja una tasa positiva en un test de alcohol en aire espirado y, sorprendido por el resultado, argumenta que solo ha tomado «un par de cervezas». Es posible que no esté mintiendo, pero es que hay personas y momentos en los que dos cervezas son suficientes para superar el límite de alcohol permitido para conducir.

Ante todo, no olvides que la máxima antes de conducir debería ser siempre «ni una gota de alcohol», es la lección que deberíamos llevar ya aprendida de sobra. En España, aunque son muchas las voces que defienden la tolerancia cero, se mantienen unos límites mínimos permitidos que también deberíamos llevar siempre presentes.

¿Cuánto tengo que pagar de multa si doy positivo?

Las sanciones van en función de la tasa detectada. Entre 0,26mg/l y 0,50 mg/l, sanción de 500 euros y pérdida de 4 puntos en el carnet. Entre 0,51 y 0,60 mg/l: 1000 euros y 6 puntos de carnet. Más de 0,60 mg/l: delito penal. Condena de 3 a 6 meses de cárcel o de 6 a 12 meses de multas económicas o trabajos en beneficio de la comunidad y pérdida inmediata del carnet de 1 a 4 años.

Negarse a pasar el control es delito y se sanciona con cárcel durante 6 meses a 1 año y la retirada del carnet durante 1 a 4 años. No olvides que la reincidencia agrava la cuantía de las penas. Todo esto cambiará cuando sea obligatorio el alcoholímetro antiarranque, que llegará a nuestras vidas más pronto de lo que te imaginas.

dgt