comscore

El número de cervezas que puedes beber sin dar positivo en un control

¿Has pasado por esto? Son muchas las ocasiones en las que un conductor arroja una tasa positiva en un test de alcohol en aire espirado y, sorprendido por el resultado, argumenta que solo ha tomado «un par de cervezas». Es posible que no esté mintiendo, pero es que hay personas y momentos en los que dos cervezas son suficientes para superar el límite de alcohol permitido para conducir.

Ante todo, no olvides que la máxima antes de conducir debería ser siempre «ni una gota de alcohol», es la lección que deberíamos llevar ya aprendida de sobra. En España, aunque son muchas las voces que defienden la tolerancia cero, se mantienen unos límites mínimos permitidos que también deberíamos llevar siempre presentes.

Los límites de alcohol en España

A día de hoy, en un control de alcoholemia un conductor se considera positivo cuando arroja un resultado superior a 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre (0,25 mg/l en aire espirado). Para los conductores profesionales y noveles, la tasa es de 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire. Por encima de 0,6 g/l, la conducción bajo los efectos del alcohol pasa a ser un delito penal.

Pero, en cualquier caso, lo difícil es saber cuándo un conductor se acerca a esos mínimos, es decir, ¿con cuántas cervezas das positivo en un control de alcoholemia de la Guardia Civil?

alcoholemia