comscore

La cerveza y los pretzel del Oktoberfest viajan en camión eléctrico

El Oktoberfest de Múnich, una de las fiestas populares más importantes del mundo, arrancó el pasado 21 de septiembre y se cerrará el 6 de octubre. Se calcula que en los días que dure este evento se beberán unos seis millones de litros de cerveza y se comerán cientos de miles de pretzels, los típicos lazos salados alemanes que no pueden faltar en ninguna celebración.

Dos tradiciones que Mercedes-Benz ha ayudado a preservar de una forma sostenible electrificando el transporte de estas mercancías hasta el recinto ferial en el que se celebra el Oktoberfest con camiones eléctricos eActros 600, que se han encargado de abastecer de miles de litros de cerveza y pretzels frescos a la feria.

Según la tradición, solo las cervecerías de Münich pueden servir sus cervezas en el Theresienwiese, sede oficial del Oktoberfest. Una de ellas es la cervecería estatal Hofbräuhaus de Múnich, que ha elegido a la empresa Lettl Transportation y sus camiones Mercedes-Benz eActros 600 para el transporte de la preciada bebida.

El camión Mercedes-Benz Actros 600 con semirremolque cisterna que abastece a la carpa de Hofbräu en el Oktoberfest ‘reposta’ en la cervecería y lleva cada noche un volumen de 27.500 litros de cerveza hasta el recinto de la feria. Solo en los primeros días transportó 82.000 litros de cerveza.

Pretzels frescos para el Oktoberfest

Además de la entrega de cerveza, el eActros 600 también se utilizó para la entrega de pretzels durante el Oktoberfest. La panadería Höflinger und Müller elabora pretzels en dos turnos en una instalación cercana al Oktoberfest que, debido a su cercanía, permite servir estos famosos bollos alemanes como recién salidos del horno.

La tradicional empresa, que ya cuenta con dos camiones Mercedes-Benz eActros 300 en su flota, utilizó el camión eléctrico de larga distancia de Mercedes-Benz con semirremolque frigorífico para el transporte de las piezas de panadería.

Actualmente, Höflinger y Müller también suministra pretzels en Stuttgart y confía para el transporte en sus camiones Mercedes-Benz.

Mercedes-Benz eActros 600, un eléctrico con 500 km de autonomía

El eActros 600 de Mercedes-Benz se presentó a finales de 2023 y se utiliza para el transporte de larga distancia y ha sido nombrado recientemente ‘Camión Internacional del año 2025’, un premio que votan periodistas especializados de 24 países europeos y que se entregó en el IAA Transportation en Hannover. Un título que la marca alemana ha ganado en 10 ocasiones, pero que es la primera vez que se otorga a un camión totalmente eléctrico.

La elevada capacidad de la batería de más de 600 kilovatios hora (de ahí la denominación del modelo 600) y un nuevo eje de propulsión eléctrica especialmente eficiente desarrollado permiten que este camión alcance una autonomía de 500 kilómetros.

Esta autonomía se logra en condiciones muy realistas y prácticas con una masa bruta combinada de 40 toneladas, y también se puede superar considerablemente en función del estilo de conducción y la ruta. El eActros 600 podrá incluso recorrer más de 1.000 kilómetros al día. Esto sería posible si durante las pausas legales establecidas de conducción, el conductor carga la batería.

El camión eléctrico de larga distancia se caracteriza por un diseño minimalista y completamente nuevo, con líneas claras y una forma aerodinámica. Mercedes-Benz Trucks celebrará el inicio de la producción en serie del eActros 600 a finales de noviembre de este año en la planta de Mercedes-Benz en Wörth. Los primeros vehículos eActros 600 para clientes se fabricarán y matricularán antes de fines de 2024.