comscore

La causa que está detrás de uno de cada tres accidentes mortales en España

En la última década, las distracciones al volante causaron en nuestro país un total de 238.000 accidentes, más de 30.000 heridos graves y 6.200 fallecidos. Esto supone que están detrás de 1 de cada 3 accidentes mortales.

Son datos recogidos en el informe «La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas (2012-2021)», que ha elaborado la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza y que pone el foco en un comportamiento –las distracciones– que pese a que se han reducido notablemente entre 2012 y 2021, ha incrementado su letalidad un 52%, hasta alcanzar los 2,4 fallecidos por cada 100 víctimas.

Según los autores del informe, la razón del aumento de la mortalidad ligada a las distracciones se debe a la velocidad, un factor que agrava notablemente las consecuencias de las distracciones. «No en vano, desde 2019, las multas por excesos de velocidad se han incrementado un 26%», explican.

1
Los motivos de las distracciones

Según los datos recogidos por los agentes de Tráfico en los atestados de accidentes, el 31% de los accidentes por distracción se produce por la conducción abstraída, seguido por el cansancio (30%), mirar el entorno (13%) e interactuar con los pasajeros del vehículo (10%).

Cuando se pregunta a los conductores españoles cuáles son los motivos por los que más se distraen al volante, independientemente de si han sufrido o no un accidente, reconocen en primer lugar lo que se denomina el “efecto mirón” de otros accidentes (80%). El segundo motivo en la lista sería manipular el GPS integrado o en el móvil en marcha (50%) y el tercero, leer los mensajes de WhatsApp (35%). Incluso más de un 10% de ellos admite sufrir despistes al volante por grabarse con el móvil e interactuar en redes sociales mientras conduce mientras que entre las mujeres, un 7% admite maquillarse mientras conduce.

selfie al volante Motor16
Espalda