comscore

Carriles de trenzado: ¿sabes cuáles son?

¿Crees que esto que ves es normal? No, no lo es. De hecho, afortunadamente no es demasiado frecuente. Los carriles de trenzado, o carriles cruzados, son zonas de las autovías o autopistas (aunque también pueden aparecer en vías rápidas en ciudad) en las que convergen una incorporación y una salida de las mismas. Así pues, se genera una situación de riesgo y, por tanto, de posibles accidentes.

De hecho, la Dirección General de Tráfico contabilizó en el año 2020 nada menos que 87 víctimas (dos de ellas mortales y cinco heridos graves) en 57 accidentes en carriles de trenzado. Casi nada… Eso hace que, primero, debamos ser plenamente conscientes de su existencia y, segundo, que sepamos cómo actuar para salir airosos si nos vemos inmersos en esta situación.

Incorporación y salida simultánea: lo más complejo

El caso más complejo y peligroso tiene lugar cuando dos coches circulan en paralelo y cada uno quiere acceder al carril contrario. ¿Te lo imaginas? Uno quiere salir de la autovía y el otro, incorporarse… y el tiempo apremia. En este caso la DGT explica que hay dos normas que se aplican y obligan a cederse el paso mutuamente. Tráfico indica que en este supuesto el coche que abandona la autovía deberá aminorar bastante la velocidad y el que se incorpora acelerar. De este modo es más asequible completar la maniobra de forma segura.

imagen 35 edited 1 Motor16