comscore

Carriles de trenzado: ¿sabes cuáles son?

¿Crees que esto que ves es normal? No, no lo es. De hecho, afortunadamente no es demasiado frecuente. Los carriles de trenzado, o carriles cruzados, son zonas de las autovías o autopistas (aunque también pueden aparecer en vías rápidas en ciudad) en las que convergen una incorporación y una salida de las mismas. Así pues, se genera una situación de riesgo y, por tanto, de posibles accidentes.

De hecho, la Dirección General de Tráfico contabilizó en el año 2020 nada menos que 87 víctimas (dos de ellas mortales y cinco heridos graves) en 57 accidentes en carriles de trenzado. Casi nada… Eso hace que, primero, debamos ser plenamente conscientes de su existencia y, segundo, que sepamos cómo actuar para salir airosos si nos vemos inmersos en esta situación.

Los carriles de trenzado: Incoporaciones

El primer caso, recogido concretamente en el artículo 72.4, es el de la incorporación. Lo debemos afrontar, sin excepción, de esta manera: «En vías dotadas de un carril de aceleración, el conductor de un vehículo que pretenda usarlo para incorporarse a la calzada deberá asegurarse, al principio de dicho carril, de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios que vayan por dicha calzada».

«Teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, e incluso deteniéndose, en caso necesario», continúa. Se especifica, además, que inmediatamente después «acelerará hasta alcanzar la velocidad adecuada» al final del carril de aceleración con el fin de incorporarse a la circulación de la calzada».

imagen 37 edited 1 Motor16