comscore

Carlos Henares y los VW eléctricos. «Volkswagen ha puesto la tecnología al servicio de la gente»

Me encanta todo lo relacionado con el mundo del motor y precisamente es eso lo que le falta a los coches que probaríamos en este test, un motor al uso. La actividad programada por Motor16 y Volkswagen España, se desarrollaría en las instalaciones del INTA, lugar del que jamas había oído hablar. Eso hizo que mi curiosidad aumentara y las ganas de ponerme al volante de esos coches fuera cada vez mayor.

Aún mucha gente recela de ese tipo de vehículos por el mero hecho del desconocimiento que se tiene sobre ellos. Como «ver, es creer»… en este caso probar, tocar, sentir, es creer, ahí es donde entrábamos nosotros, un grupo de 6 privilegiados que teníamos la tarea de sacar el máximo partido y transmitir nuestras sensaciones al público en general.

Un desayuno para conocernos entre todos los integrantes fue el inicio de un dia lleno de buenas y nuevas sensaciones. Ya en las instalaciones dek INTA , tras un breve briefing y las presentaciones rigor, el equipo de Volkswagen y Motor 16 nos enseñaron los coches que tendríamos a nuestra disposición durante las pruebas. Un e-up!, un eGolf y el codiciado por todos el nuevo Golf GTE de 204 CV.

Golf GTE: «Me deja sin palabras»

Yo era un petrolero convencido y digo era, porque después de probar la gran novedad de Volkswagen me ha dejado sin palabras. El Golf GTE, que en cuanto a prestaciones no tiene nada que envidiar al actual GTI, es un vehículo excepcional y han dado en el clavo en todos los sentidos. Aúna el diseño de uno de los coches mas vendidos en el panorama automovilístico español con un motor de rendimiento espectacular. La única diferencia notable, para los poco avezados, entre un GTE y un GTI es la linea azul y la insignia GTE de la calandra. Porque mantiene toda la esencia del mas puro GTI con la eficiencia de un moderno motor híbrido de ultima generación.

Los diferentes modos de conducción que permite el GTE dan mucha libertad para poder decidir tu ritmo en todo momento y cuando buscábamos la máxima sensación sólo había que pulsar el botón GTE para obtener la máxima potencia de la combinación de los dos motores. Todo eso lo pudimos experimentar en la pista ovalo de las instalaciones del INTA, algo espectacular para alguien como yo que no había tenido esa oportunidad de exprimir al máximo las prestaciones de ese vehículo respaldado por la seguridad que nos daban los integrantes de Motor16 y Volkswagen.

e-up! Portento de tecnología

Sin dejar de lado los modelos 100% eléctricos, e-up! y eGolf, mucho mas orientados al uso urbano, son también un portento de tecnología. Lo primero que escuchas al subir a uno de estos coches es silencio. Una sensación entre extraña y placentera acostumbrados a los típicos ruidos de los motores de combustión. Sin duda alguna esta tecnología cambiara la manera de conducir en nuestras ciudades. Ir jugando con el sistema de recuperación de energía es todo un reto para ver quien consigue ahorrar más y poder hacer más kilómetros de camino a casa. También cuentan con varios modos de conducción para gestionar la autonomía lo que permite alargar nuestro recorrido los kilómetros necesarios hasta la siguiente carga.

En la llamada zona de rampas del INTA, pudimos probar todos estos sistemas de recuperación de energia viendo su eficacia y la utilidad que nos daria en un e-up! al circular por nuestras ciudades. Es un coche que se comporta muy bien y tiene una aceleración que sorprende desde el primer momento.

eGolf, el aplomo y comportamiento de un Golf

En cuanto al eGolf, tambien pudimos probar sus cualidades como vehiculo electrico 100% en una zona mas revirada en la que pudimos notar que pese a ser un electrico tenia un comportamiento y un aplomo similar a cualquier coche con motor de combustión. Y en la pista de conos sometimos al eGolf a un eslalon en la que algún cono sucumbio a las manos inexpertas de alguno de nosotros, pero el coche demostro que también se defiende muy bien en este terreno.

Para finalizar el día organizaron una carrera en el que el resultado final se decidiría aunando rapidez y consumo, el que mas tacto tuviera con el gas ganaria un fabuloso premio… por mi parte sucumbi con un resultado estrepitoso, no demerito del coche si no merito totalmente mio. Felicidades a los ganadores.

Una revolución que ya está aquí

En conclusión y centrándonos en los vehículos, en el rato que los conduje sentí que estaba ante la próxima revolución tecnológica que ya esta aquí, no es un prototipo ni algo experimental. Ademas son modelos que cualquiera puede adquirir en los concesionarios de Volkswagen a un precio mas que razonable.

Volkswagen ha puesto la tecnología al servicio de la gente, gente como nosotros conductores normales, no somos pilotos ni probadores profesionales que buscan exprimir al máximo las prestaciones del vehículo. Buscamos un coche bonito, eficaz y funcional justo lo que nos demostraron estos coches de la marca alemana.

Y si se me permite una opinion totalmente subjetiva… habrá mas coches electricos en el mercado, pero no son un Golf.